El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Huelva

El pianista onubense Juan Pérez gana el I Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía

El músico se impuso a otros siete compositores y recibió 6.000 euros por su obra 'Contrarreloj'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El pianista Juan Pérez, con el Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía. -

El pianista onubense Juan Pérez Rodríguez se ha alzado ganador de la I edición del Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía con su obra 'Contrarreloj', una muestra de las diferentes facetas del compositor de Huelva.

El premio, coorganizado por la Fundación SGAE, el Instituto Andaluz de Flamenco y la Fundación Paco de Lucía, se falló tras la interpretación en directo de las piezas finalistas en un concierto final que tuvo lugar en el Teatro Central de Sevilla, ha informado la SGAE en un comunicado.

El onubense, que se impuso a otros siete compositores y recibió un premio en metálico valorado en 6.000 euros por esta composición, creada a propósito para el certamen, ha manifestado estar muy contento porque "he ganado en la primera edición de un premio que lleva el nombre de nuestro gran genio flamenco".

"Quiero aprovechar para recordar que la interpretación está muy bien, pero que son necesarias iniciativas que promuevan la creatividad y la composición como este premio, porque conocer nuevos lenguajes es lo que hace crecer el arte", ha remarcado el ganador.

El jurado, compuesto por los compositores y músicos Pepe Habichuela, José Fernández "Tomatito" y Jorge Pardo y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela y Casilda Sánchez Varela (en voto delegado), seleccionó esta pieza de entre las ocho finalistas por unanimidad.

El segundo premio (3.000 euros) fue otorgado a José Carlos Gómez por su obra "El Greco" y el tercer premio (1.500 euros) a Diego Amador con su pieza "El silencio es oro" y también se dio un reconocimiento (1.200 euros) a Alfonso Aroca por su trabajo "Soleá 2.0".

Juan Pérez, pianista y compositor flamenco es líder de los trabajos discográficos Fabulare y Mosaico, su inquietud personal le ha llevado a interesarse por gran variedad de músicas y se graduó en clásica en España y París y en jazz en Berklee College of Music de Boston.

Ha incorporado a su raíz flamenca los conocimientos adquiridos en estos ámbitos musicales, con un sonido más rico, un lenguaje personal desarrollado en los cauces del flamenco.

Juan Pérez ha compartido escenario y grabaciones con músicos como Michael Thomas, Zubin Mehta, Simon Shaheen, Carles Benavent, Jorge Pardo, Duquende, Diego el Cigala, Billie Drews, Gualberto García (Smash), Parrita, Bassam Saba o Alameda, entre otros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN