El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

Sanitarios del Plan Romero atienden a 963 personas y realizan 86 traslados hospitalarios

El Plan Romero cuenta con el 'Dispositivo Aldea', un despliegue específico activado el pasado jueves

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vehículos de la Protección Civil en el marco del Plan Romero en la Aldea del Rocío. -

Los caminos de ida de las últimas 13 hermandades rocieras hacia la Aldea finalizan este sábado. Para prevenir riesgos y garantizar la atención de cualquier emergencia que se pueda producir en el entorno de la aldea almonteña, los días de mayor concentración, el Plan Romero cuenta con el 'Dispositivo Aldea', un despliegue específico activado el pasado jueves 2 de junio que estará operativo hasta el martes 7.

El grupo sanitario del Plan Romero 2022, dirigido por la dirección médica del Centro de Emergencias Sanitarias (CES061), ha asistido a un total de 963 personas 86 han precisado traslado a centro hospitalario. Los hospitales de Bormujos y Virgen del Rocío en Sevilla, así como Juan Ramón Jiménez de Huelva han concentrado las derivaciones hospitalarias, según informa la Junta en un comunicado.

A primera hora de la mañana de este sábado se ha celebrado el comité de operaciones del Plan Romero que ha encabezado el jefe de servicio de Protección Civil en la provincia de Huelva, José Luis Leandro, a la concejal-delegada de la Aldea de El Rocío, Macarena Robles. En el encuentro, los responsables de los distintos operativos han analizado las actuaciones realizadas en las últimas horas y puesto en común aquellas que se van a implementar durante los momentos de mayor concentración en la Aldea.

Del total de asistencias, el personal sanitario de CES061 ha atendido a 731 mientras que el de Protección Civil ha asistido a 232. La mayor parte de las patologías se han referido a traumatismos y osteomuscular (27%), seguidas de las cardiocirculatorias (14%), un 7 % dermatológicas, mientras que el resto se han referido a cuestiones de digestivo y otorrinolaringología. Por edades, el grueso de las atenciones (36%) de los asistidos se encuentra en la franja de los 31 a 50 años.

El total de asistencias se encuentra ligeramente por encima del año 2019. Esta edición es la primera vez que se ha trasladado a la Aldea del Rocío la coordinación de los servicios del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) para mejorar la coordinación con los operativos y los tiempos de respuesta a la ciudadanía. El hospital de campaña cuenta este año como novedad con un punto de atención a pacientes con síntomas de Covid que se suma al resto de servicios asistenciales que presta este centro sanitario que además de medicina general cuenta con consultas pediátricas y módulo de rayos.

El 112, el teléfono único de emergencias de la Junta ha gestionado un total de 263 emergencias desde que se activó el Plan Romero. A las sanitarias, se suman, una jornada más, las incidencias de tráfico, los accidentes de circulación y los ruidos. El teléfono único de emergencias de la Junta ha incrementado su actividad casi un 5% respecto a la edición de 2019, "señal de la confianza de romeros y visitantes en el centro de coordinación para resolver sus situaciones de urgencia y emergencia".

ACTIVIDAD POR OPERATIVOS

La Guardia Civil destaca la normalidad en el operativo; aunque aprecia un ligero incremento en la actividad. La jefatura provincial de tráfico no ha tenido incidencias de gravedad y ha destacado, asimismo, un aumento del 4,34 % en el número de desplazamientos, un total de 28.238 frente a los 25.404 respecto al mismo día del año 2019.

El Consorcio Provincial de Bomberos subraya que el trabajo preventivo surte efecto y no han tenido actuaciones, mientras que la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autó*noma ha realizado un total de 453 inspecciones, la mayoría (140) de carácter informativo y divulgativo, identificación de personas (132), control sobre vehículos (73) e inspecciones de medio ambiente (41). La policía andaluza también ha efectuado actuaciones relacionadas con infracciones de tránsito (29), auxilio de personas (13), actas de constatación (12), tres revisiones de locales, otras tres actas de acampada ilegal y un acta de denuncia de locales, entre otros.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), por su parte, ha señalado ue los GPS han estado emitiendo con normalidad pese a las dificultades de cobertura de algunos puntos. En la jornada del viernes se reposicionó la cámara de Manecorro para facilitar en el Cecopi la visualización de los puntos de mayor riesgo. El equipo de pilotos de drones realizó un vuelo en el área de El Charco al paso de la Hermandad de Huelva por este emblemático punto.

En las últimas 24 horas, el servicio de veterinaria de la Consejería de Agri*cultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha asistido a un animal fallecido de la Hermandad de Gibraleón, y ha tenido conocimiento de otro deceso en la zona de Marismillas, así ascienden a cuatro los animales muertos desde la activación del Plan.

El Ayuntamiento de Almonte ha señalado que, en esta última jornada se ha registrado un consumo de agua potable de 8.785 metros cúbicos, lo que sumado al resto de días hace un total 18.529 metros cúbicos, una cifra muy similar a la del 2019. Se han retirado 173.600 kilos de basura, casi 80.000 kilos más que en la misma jornada de la última edición del Rocío; en total, ya son 266.100 kilos los recogidos durante estos días de romería.

En cuanto a los aparcamientos, el total de plazas libres es de 4.031, 1.457 en el P1, 1.842 en el P2 y 732 en el P3. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha emitido 718 pases de circulación más, lo que hace un total de 8.750 pases emitidos, de los que se han utilizado por el momento 3.662.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN