El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Una nueva ordenanza unificará todas las normas de movilidad en Huelva

El Ayuntamiento inicia una consulta para elaborar la normativa, que estará redactada antes de que termine el año

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo. -

El Ayuntamiento de Huelva prepara una nueva ordenanza de movilidad que unificará y adaptará a las necesidades actuales todas las normas vigentes relativas al tráfico y el uso de los espacios públicos.

Según ha explicado este jueves el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, esta ordenanza hará posible que Huelva cuente con una regulación de movilidad acorde  “al siglo XXI”, que corregirá las “lagunas y contradicciones” que tienen las numerosas normativas específicas vigentes, que quedarán derogadas tras la entrada en vigor de la nueva ley.

Albillo ha asegurado que el Ayuntamiento quiere que la nueva ordenanza tenga un origen participativo. Por ello, el Ayuntamiento ha abierto un proceso de consulta ciudadana que durará, como mínimo, un mes, durante el que recogerá sugerencias de colectivos y particulares que se tendrán en cuenta para la elaboración de la nueva norma. Los responsables municipales tienen previsto celebrar reuniones “con todos los sectores que tengan algo que decir” sobre el plan. Además, recibirán sugerencias a través del correo electrónico ‘ordenanza.movilidad@huelva.es’.

Tras la finalización de este periodo de consulta, se elaborará un borrador de la ordenanza, que será sometida a su aprobación inicial antes de pasar a exposición pública y, finalmente, ser aprobada por el pleno. Albillo espera que el texto definitivo pueda estar listo “durante este año”.

La ordenanza supone el primer paso para la implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Ciudad de Huelva, que está ahora mismo en exposición pública. Aunque el periodo de alegaciones termina el 27 de junio, Albillo ha confirmado que el documento está recibiendo propuestas de modificación. “Ya teníamos una amplia participación cuando lo llevamos aprobación inicial y ahora también estamos recibiendo, por parte de grupos políticos incluso, también algunas alegaciones al propio plan  que tenemos que responder o incorporar si entendemos que son aportaciones que con las que debemos modificar o ampliar el propio texto”, ha dicho el concejal

Por otro lado, Albillo se ha referido a la reordenación del tráfico prevista en el entorno de la plaza de La Merced, que se va a acometer de forma previa a las obras de peatonalización y reurbanización de la plaza, tal y como adelantó Viva Huelva.

Albillo ha confirmado que hasta que no se realice estos cambios en el tráfico no se podrá iniciar la obra que, ha indicado, “saldrá en breve a licitación”. En el momento en que se adjudique la obra y exista una fecha de inicio se planificará la intervención en el tráfico por parte de la concejalía de Movilidad. “Los cambios en el tráfico se realizarán con el tiempo suficiente para que todo el mundo los conozca para que se inicien las obras con total normalidad”, dice Albillo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN