El tiempo en: Cádiz
Martes 16/04/2024  

Huelva

Avanza la transformación de cinco pueblos onubenses con 19 millones de euros de la Edusi

La presidenta de la Diputación vista las obras en Gibraleón, Palos de la Frontera, Punta Umbría y San Juan del Puerto

Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Eugenia Limón visita obras de la Edusi 'Rías de Huelva 2020'. -

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha realizado una serie de visitas este martes a las obras que se están llevando a cabo en cuatro de los cinco municipios implicados en el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) 'Rías de Huelva 2020', concretamente en Gibraleón, Palos de la Frontera, Punta Umbría y San Juan del Puerto, para conocer de primera mano el estado en que se encuentra la ejecución de las mismas.

Según informa la institución provincial, Limón ha estado acompañada por los alcaldes y alcaldesas de cada localidad; la diputada de Presidencia, Belén Castillo; la diputada provincial, Rosa Tirador; y el personal técnico responsable de la propia institución provincial.

De este modo, la presidenta ha podido comprobar la evolución de las distintas actuaciones, seleccionadas en la primera y segunda convocatoria de la Edusi, que se están llevando a cabo en estos municipios gracias a la inversión total, cercana a los 19 millones de euros, destinada a la ejecución de la estrategia en Huelva y cofinanciada por el Feder en un 80 por ciento.

"La vertebración del territorio en provincias como la nuestra, con una presencia importante del entorno rural, es clave para conseguir un nuevo modelo de sociedad sostenible e integrada, para lo cual es necesario que existan recursos como la Edusi, creada como un mecanismo de activación de las zonas rurales, que lo convierte en una herramienta tremendamente valiosa para garantizar la igualdad de condiciones en los distintos municipios y perfecta para combatir la despoblación, apostar por el reto demográfico y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas", ha subrayado la presidenta.

Además, Limón ha hecho hincapié en la naturaleza de las distintas obras que se están realizando, entre las que se encuentran "actuaciones en las zonas y barrios más vulnerables como son la peatonalización de las zonas más urbanas, el embellecimiento de las laderas en torno a los ríos y en la costa, buscando esa imagen integral de todos los municipios que participan de la Edusi".

"También distintas obras de mejora de infraestructuras ya existentes y de otras nuevas, así como la dotación de equipamiento urbano con el fin de cumplir con el objetivo temático 3 de la Edusi para la creación de un entorno de vida saludable para la ciudadanía", ha añadido.

GIBRALEÓN

La primera visita ha sido al municipio de Gibraleón, donde se está ejecutando una serie de actuaciones con un presupuesto de 224.355,86 euros --de los algo más de cuatro millones de euros de la Edusi destinados al municipio--, localizadas en cuatro zonas de la localidad.

Dos de ellas se encuentran en el extremo oeste del municipio, cercanas al borde del río Odiel. Estas dos primeras actuaciones consisten en la adecuación y mejora del parque de skate, por un lado, y la adecuación de la pista multideportiva, por otro.

En cuanto a la tercera, se tratan de dos actuaciones lineales situadas en el sur y oeste del municipio de Gibraleón. Concretamente, consiste en la adecuación, mejora y ampliación del carril bici existente y en la nueva creación de un carril bici desde el castillo de Gibraleón hasta la conexión con la cuarta actuación, consistente en la adecuación del camino de las Peguerillas, concretamente, en su intersección con la vía verde del litoral que discurre al sur del municipio y terminando a la salida de la zona de San Isidro.

SAN JUAN DEL PUERTO

Seguidamente, Limón ha visitado las actuaciones que se están ejecutando en San Juan del Puerto, concretamente en la barriada Juan Carlos I por un importe de 377.157,00 euros de los 3,8 millones de euros destinados a este municipio.

Esta propuesta pretende mejorar la urbanización de la barriada, para lo que se prevé desarrollar recorridos accesibles conforme la normativa vigente y dotar de elementos a aquellos espacios de estancia que los conviertan en espacios atractivos para la población a la vez que supongan estancias dinámicas y de socialización.

Para ello se implantará un nuevo diseño a los distintos espacios de la urbanización, contemplándose instalaciones para el juego de niños y equipamiento que permita la práctica de deportes, entrenamiento basados en la calistenia o conocido como 'gimnasio en la calle', de modo que atraiga a diferentes grupos de edad propiciando su convivencia.

PALOS DE LA FRONTERA

La tercera visita realizada por la presidenta de la Diputación ha sido a las actuaciones que se están ejecutando en Palos de la Frontera, concretamente en el Castillo y en el antiguo Puerto de Palos, con un presupuesto total de 488.063,26 euros, dentro de la inversión total de la Edusi en este municipio, que asciende a 2.915.472 euros.

El objetivo general de estas actuaciones es la urbanización e intervención sobre los restos arqueológicos del Puerto Histórico de Palos de la Frontera, así como la consolidación morfológica de las laderas para procurar la restauración paisajística del entorno, su protección y conservación.

Esta intervención pretende "la regeneración paisajística de un espacio palermo singular y degradado, impulsando la recuperación del patrimonio natural, turístico y cultural del municipio", ha indicado el ente provincial.

PUNTA UMBRÍA

Por último, María Eugenia Limón ha visitado las obras que se están realizando en varias barriadas de Punta Umbría con un presupuesto de 1.046.082,57 euros dentro del importe total en el municipio que asciende a 4.669.720,32 euros.

Concretamente, este proyecto abarca diversas actuaciones de mejora y rehabilitación en varias zonas: la plaza Piletas; barriadas del Carmen y de la Cruz; barriada de los Pescadores y barriada del Rocío del municipio costero. También ha visitado las obras de mejora del Centro de Día de Mayores de Punta Umbría, con un presupuesto de 508.089,86 euros.

La actuación conlleva mejorar las deficiencias estructurales del edificio, sobre todo en la segunda planta, y la ampliación de las instalaciones para atender la demanda actual, dado que allí se desarrollan multitud de actividades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN