Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Miércoles 10/08/2022  

Huelva

El Simpecado de Huelva hace un alto en el camino hacia su restauración

La intervención se aplaza tras la recogida de más de 300 firmas y la mediación del Obispado hasta que el proyecto se presente en asamblea por técnicos del IAPH

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Simpecado de la Hermandad de Huelva vuelve a su altar tras la veneración del pasado viernes.

El Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva y su carroza han hecho un alto en el camino haccia su restauración. La Junta de Gobierno de la Hermandad ha decidido aplazar la firma del contrato con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para el proyecto de conservación y mantenimiento de estos bienes, respondiendo así a la demanda de un numeroso grupo de hermanos, que se han movilizado para pedir más información sobre el proyecto antes de su materialización

Según indicó a Viva Huelva el presidente de la Hermandad de Huelva, Juan Carlos Rubio, la firma del contrato debía realizarse este lunes, 4 de julio, y, acto seguido, se trasladaría el Simpecado a Sevilla, donde se encuentra la carroza desde el pasado 29 de junio, para dar comienzo a la primera fase de la intervención, destinada a analizar en profundidad su estado de conservación. Tras estos análisis, indicaba Rubio, se informaría a los hermanos sobre la intervención a realizar.

Sin embargo, estos planes han cambiado y, finalmente, la Hermandad ha decidido posponer la firma del contrato, tal y como anunció el pasado viernes, 1 de julio, en un comunicado a sus hermanos. En el cambio de calendario han tenido un peso fundamental las 308 firmas que los hermanos han puesto sobre un manifiesto en el que se pide la paralización del proyecto hasta ser presentado y aprobado en asamblea como marcan los estatutos.

Las firmas fueron entregadas a la Hermandad ese mismo viernes, momento en el que los promotores de la iniciativa se dirigieron al Obispado de Huelva para dar cuenta de la situación, según ha podido saber Viva Huelva. Precisamente, el Obispado, que ha mediado en la situación, propuso a las partes celebrar un cabildo el pasado domingo para presentar el proyecto y poder firmar el contrato el lunes, como estaba previsto. La convocatoria de este cabildo no ha sido necesaria ya que la Junta de Gobierno ha decidido posponer la firma del proyecto para celebrar antes la asamblea que demandan los hermanos.

A esta asamblea asistirán técnicos del IAPH, quienes informarán con detalles sobre el proyecto a realizar. El cambio de planes ha sido recibido con “satisfacción” en el seno de los hermanos que promovieron la paralización del proyecto ya que entienden que una intervención tan necesaria e importante como esta no debía hacerse de forma precipitada y sin dar toda la información sobre ella a los miembros de la Hermandad.

TE RECOMENDAMOS