El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La remodelación del Muelle de Levante "marcará un hito en la historia de Huelva"

La presidenta del Puerto tiene "grandes ilusiones y expectativas" depositadas en este proyecto, que contará con 80.000 m2s para todo tipo de actividades

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pilar Miranda. -

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), Pilar Miranda, ha señalado que tiene "grandes ilusiones y expectativas" depositadas en la remodelación del Muelle de Levante, porque "de esta forma se va a conseguir un verdadero acercamiento del puerto a la ciudad y completar la transformación que se está llevando a cabo desde la Punta del Sebo, con la renovación de la avenida Francisco Montenegro, el Paseo de la Ría, restauración del Monumento a Colón, hasta el Polígono Pesquero norte, donde se encuentra la Ciudad del Marisco".

En una entrevista concedida a Europa Press, Miranda ha destacado que en el ámbito de las relaciones puerto-ciudad, uno de los proyectos "más ambicioso" del puerto es la remodelación del Muelle de Levante, "que marcará un hito en la historia de Huelva", ya que tras una "completa" remodelación "configurará un espacio urbano de interacción entre el puerto y la ciudad de Huelva, con zonas verdes, espacios de ocio, negocios, servicios, restauración, deporte, actividades culturales, actividad marítimo-deportiva y pesquera".

El Muelle de Levante dispondrá de hasta 80.000 metros cuadrados para la implantación de todo tipo de actividades y ya está en construcción la Marina Deportiva del Odiel por parte de una empresa concesionaria, con 400 atraques, ha subrayado Miranda toda vez que ha explicado que por parte del Puerto de Huelva se va a construir una terminal de cruceros para recibir a los cruceristas que lleguen al Muelle de Levante.

En este punto, la presidenta del puerto ha destacado que los nuevos proyectos "son determinantes para recuperar todo el frente portuario para la ciudad, desde la Punta del Sebo hasta el Polígono Pesquero norte".

"Muestra de ello es la gran transformación que hemos llevado a cabo de la Avenida Francisco Montenegro, una carretera de tráfico pesado, convertida en un bulevar, con jardines y nuevo carril bici, para fomentar la práctica de actividades saludables. A ello se suma la restauración de nuestras señas de identidad con la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, cultural e industrial", ha manifestado.

Asimismo, ha añadido que a ello "se suma la buena relación con los colectivos sociales, deportivos, culturales y educativos de la ciudad, mediante la convocatoria Puerto-ciudad y la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial del puerto".

"De esta forma, estamos consiguiendo una verdadera apertura del Puerto a la ciudad. Pongo el ejemplo del triatlón celebrado recientemente en el Paseo de la Ría y la avenida Francisco Montenegro en el que 150 triatletas de España y Portugal disfrutaron del entorno natural protegido de la ría del Odiel", ha agregado.

En este punto, ha recordado que "90 proyectos se beneficiaron de las ayudas de la convocatoria Puerto-ciudad en 2021 y ya se está trabajando en la evaluación de los proyectos presentados a la convocatoria de este año, que se acercan al centenar".

"Otra apuesta importante por nuestra parte se orienta a nuestro apoyo y relación con el tejido productivo onubense a través de nuestras excelentes relaciones con la Federación Onubense de Empresarios, la Cámara de Comercio de Huelva, las empresas de la comunidad portuaria a través de HuelvaPort, la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, la Asociación de Exportadores de Pescados y Mariscos y el sector de los berries a través de Interfresa y Freshuelva", ha subrayado.

Además, Mirada ha apuntado que el puerto está "decidido" a "cooperar y generar sinergias con el tejido productivo" mediante la puesta en marcha de proyectos como la Ciudad del Marisco, el Hub Logístico de Frío Sostenible o "facilitar la iniciativa privada de empresas que quieren desarrollar proyectos relevantes para la creación de empleo como el proyecto de economía circular de Atlantic Copper o vinculados a los nuevos modelos de transición energética como la creación de proyectos relacionados con el hidrógeno verde por parte de Cepsa o Fertiberia".

SEÑAS DE IDENTIDAD

Miranda también se ha referido a la restauración y recuperación de las "señas de identidad" de Huelva que está llevando a cabo el puerto, como el Muelle de Tharsis, "tras haber restaurado Colón", para que "los ciudadanos se sientan orgullosos de su historia, vinculada al crecimiento del Puerto de Huelva, la minería y la industria", toda vez que se considera que hay que "poner en valor la huella minera e industrial, que forma parte de nuestra historia".

"Estoy muy satisfecha de trabajar con el equipo técnico del Puerto de Huelva y de contribuir al crecimiento de Huelva y al desarrollo económico de la misma. Como he mencionado en distintos foros de debate, creo que ha llegado el momento de que las administraciones, las instituciones y los agentes económicos y sociales nos unamos en beneficio del despegue de Huelva y de la provincia, que reúne numerosas potencialidades para conseguir posicionarse en Andalucía por ser un lugar en el que invertir y generar oportunidades de riqueza y empleo que repercutan positivamente en toda la región", ha subrayado.

COLABORACIÓN CON UNIVERSIDADES

Por otra parte, Miranda ha explicado las relaciones que mantiene el Puerto con las universidades. En este sentido, ha indicado, en relación a la Universidad de Huelva (UHU), que el puerto ha colaborado con el primer máster de Transporte Intermodal y Logística y ha promovido "la creación del primer nodo de innovación tecnológica Fiware de carácter portuario mundial en la primera planta de la nueva lonja", con "el objetivo de fomentar la innovación, el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión portuaria, el talento y el conocimiento".

"Un vivero de empresas de base tecnológica, gestionado por Telefónica, donde mentores con una trayectoria profesional notoria cooperan con los emprendedores para desarrollar iniciativas innovadoras, que generarán oportunidades de empleo para nuestros jóvenes", ha apuntado.

Asimismo, Miranda ha señalado que el puerto también colabora con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en los cursos de verano, "en esta edición con el patrocinio de un curso sobre la tecnología del hidrógeno".

"Por tanto, nuestra presencia en Huelva y nuestra relación con las empresas, la Universidad y distintas administraciones es un compromiso y una responsabilidad para nosotros como lo demuestran los numerosos proyectos que tenemos en marcha", ha agregado.

De la misma manera, ha reseñado que el puerto lleva a cabo "un destacado plan de responsabilidad social empresarial" mediante el establecimiento de patrocinios y la convocatoria puerto-ciudad, de forma que colabora con los colectivos y los acompaña, al considerar "que realizan una inestimable labor en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", por lo que desde el Puerto de Huelva, como institución pública, "tenemos un compromiso con nuestro entorno en el ámbito de las relaciones puerto-ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN