El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El alcalde pide a los onubenses que sean "cuidadosos" para evitar nuevos incendios

Gabriel Cruz insiste en que la zona quemada del Conquero había sido limpiada "dos o tres semanas antes"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Avenida Manuel Siurot cortada por el incendio en el Conquero. -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado este jueves, tal y como ya había asegurado el jefe del servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, que la zona de las laderas del Conquero donde el pasado lunes se produjo un incendio en el que intervinieron los bomberos de la capital y efectivos del Plan Infoca había sido "objeto de desbroce y de limpieza unas dos o tres semanas antes", toda vez que ha apuntado que se pueden producir fuegos debido a las "temperaturas" y a las "características" del lugar.

Así se ha pronunciado a preguntas de los periodistas en el inicio de una de las actuaciones de modernización del alumbrado público en la zona de influencia de la Edusi en Huelva. Cruz ha insistido en que la zona quemada estaba limpia pero no se ha referido al estado de otras zonas del Conquero, que, según han denunciado los vecinos, siguen acumulando pastos.

El alcalde ha subrayado que "hay que redoblar esfuerzos en cuanto al cuidado, la limpieza de solares y el mantenimiento" para "evitar factores de riesgos", así como ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "para que colaboremos y seamos cuidadosos en el mantenimiento de la vía publica y de los espacios donde se pueden generar este tipo de maleza que al final puede acabar en un incendio".

De la misma manera, Cruz ha apuntado que "muchas veces no damos importancia" a comportamientos "como dejar un trozo de cartón o incluso de cristal, que pueda hacer efecto lupa, prender un fuego y generar un problema".

"Afortunadamente, el incendio de las laderas del Conquero pudo ser controlado inmediatamente por los bomberos", ha remarcado. A pesar de que el Ayuntamiento descartó el pasado lunes en una nota de prensa que hubiese sido necesario desalojar a los vecinos de la zona, algo que los propios vecinos desmintieron, Cruz ha reconocido ahora que esta medida siempre se lleva a cabo por prevención. "Siempre se toman medidas de precaución" por "las propias características de la barriada del Parque Moret" que "está rodeada de una naturaleza inmensa que aporta muchas bondades", pero que "también supone un cierto factor de riesgo y, por eso, siempre que hay un incendio en el entorno, como medida de precaución, se acuerda el desalojo de la barriada para no tener luego problemas", ha dicho.

En este punto, se ha congratulado de que "afortunadamente" el incendio "fue controlado muy pronto" y ha insistido en que las laderas "se habían limpiado", al tiempo que ha reiterado que "hay que esforzarse en mejorar todo lo que suponga evitar situaciones de riesgo" y "esforzarnos entre todos para eliminar, en la medida de lo posible, todos esos elementos que puedan implicar un aumento de las posibilidades de ese riesgo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN