Quantcast
El tiempo en: Cádiz
Miércoles 05/10/2022  

Huelva

WWF reclama un plan integral de restauración hídrica para Doñana

Esta organización, que fue una las responsables de la creación del espacio protegido para salvar las marismas y el acuífero, considera necesario el diseño

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Balsa de riego en Doñana en una imagen de archivo.

WWF ha reclamado, en la antesala del 53 aniversario de la creación del Parque Nacional de Doñana y ante la situación de sequía, un plan integral de restauración hídrica para este espacio natural.

Esta organización, que fue una las responsables de la creación del espacio protegido para salvar las marismas y el acuífero, considera necesario el diseño y la implementación de ese plan, en especial de la marisma para recuperar los equilibrios perdidos -hoy la marisma natural es solo un 20 % de lo que era a mitad del siglo XX- y los caudales superficiales que requiere para la supervivencia de sus ecosistemas, ha informado WWF en un comunicado.

Asimismo, esta organización insiste en que es fundamental el "cierre inmediato de todas las fincas de regadío ilegal de Doñana y la clausura de los pozos, balsas y tomas ilegales", culpables de la situación en la que se encuentra el acuífero de Doñana.

"Si ya son graves las extracciones ilegales en un acuífero sobreexplotado, más aún durante un periodo de sequía donde los agricultores legales están sufriendo restricciones como es el caso del arrozal -de cuya superficie sólo se ha plantado este año un 30 por ciento", ha indicado la asociación conservacionista, que ha advertido de que "la competencia desleal puede ser además causa de conflictos sociales en la comarca".

Según WWF, el plan debe acompañarse de una dotación presupuestaria y de recursos humanos y materiales suficientes para poder implementar "de manera urgente" el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana.

Según sus datos, de las treinta medidas a corto plazo más del 80 % no han sido ejecutadas en su totalidad por la Junta de Andalucía.

También considera que hay que dar "una solución definitiva y urgente" al suministro de agua para consumo humano en el núcleo costero de Matalascañas, en Almonte (Huelva) mediante el aporte de aguas superficiales que permitan dejar de usar las extracciones subterráneas. 

TE RECOMENDAMOS