El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La sede de la Agencia Espacial Española se le complica a Huelva

El déficit histórico en infraestructuras puede ser de nuevo un hándicap, pues el Gobierno valorará contar con AVE y aeropuerto internacional a menos de una hora

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Lanzamiento de una aeronave en las instalaciones del INTA. -

Hace tan solo una semana el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, afirmaba que Huelva va a presentar la candidatura “más potente” para albergar la Agencia Espacial Española. No se conocía entonces la letra pequeña del Gobierno, que se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La orden del Ministerio de Política Territorial en la que se fijan los criterios que tendrá en cuenta la comisión consultiva encargada de determinar la sede de la futura Agencia Espacial Española complica las opciones de Huelva, que se encuentra entre las aspirantes junto a  los municipios madrileños de Robledo de Chavela o Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, León, Puertollano o la comunidad de Canarias.

Así, según los criterios del Gobierno, se “valorará positivamente” que la localidad que acoja la sede cuente con “una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera”.

Además, debe tener una distancia menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París y se valorarán también positivamente las conexiones a Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse.

De nuevo la infraestructuras de comunicaciones, o en este caso la falta de ellas, podría suponer un hándicap para Huelva, que ya ha perdido demasiados trenes.

Más características

El Gobierno quiere además que la localidad que albergue la sede disponga cerca de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario “dinámico”.

La Agencia Espacial Española requerirá inicialmente unos 70 empleados, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, según la orden publicada por el Gobierno, que ha calculado que ocupará unos 3.000 metros cuadrados, con varios espacios multifuncionales y capacidad para organizar eventos en los que participen hasta 250 personas.

La orden fija el objetivo de que la Agencia esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2023, por lo que se valorarán aquellas candidaturas que ofrezcan instalaciones ya disponibles para ser ocupadas en el inicio de ese periodo, y que pongan a disposición de esa sede algún inmueble.

Una comisión consultiva, que estará presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, elaborará un dictamen tras analizar todas las candidaturas, que podrá incluir también localidades que no se hayan postulado, y enviará su propuesta al Consejo de Ministros para su aprobación, en un plazo aproximado de un mes.

Ayuntamiento

Ahora le toca al Ayuntamiento dar el paso definitivo y presentar la anunciada candidatura. Por el momento no se ha pronunciado al respecto tras conocer los criterios del Gobierno.

Tampoco la Junta de Andalucía, aunque deberá hacerlo, pues como se especifica en la orden ministerial, “se valorará positivamente que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente apoyando la idoneidad de la misma”.

 En el caso de que en el ámbito territorial de una comunidad autónoma se hubiese postulado más de una candidatura, como sucede en Andalucía con las propuestas de Huelva y Sevilla, “este informe deberá indicar el orden de preferencia de cada una de las localidades en cuestión”.

Cámara de Comercio

Quien sí se ha pronunciado es el presidente de la Cámara d e Comercio, Daniel Toscano, que en declaraciones a Viva Huelva ha hecho dos lecturas de la orden ministerial.

Por un lado, ha indicado que el pleno del órgano cameral aprobó en mayo instar a todas las administraciones a posicionarse a acoger alguna de las agencias de nueva creación basándose en el espíritu del Plan de Descentralización del Gobierno, “que buscaba apoyar a las regiones más desfavorecidas  o históricamente olvidadas”. Por ello, “si verdaderamente esa es la intención”, no entiende que “se vuelva a apostar, en vez de centralizar en Madrid, hacerlo en las grandes capitales”, que son las que cuentan con esas infraestructuras de comunicaciones.

Sin embargo, Toscano va más allá y cree que pese a todo “Huelva no deja de posicionarse”, pues “no hay que poner fronteras internas y las distancias son muy relativas”. Así, explica que el parque Huelva Empresarial, donde podría ubicarse la Agencia, “está a 55 kilómetros del aeropuerto de Sevilla y a 50 de la estación del AVE, y también tiene el aeropuerto de Faro”.

No obstante, también afirma que los empresarios onubenses “no verían con malos ojos crear una candidatura conjunta entre Huelva y Sevilla y así asegurarnos de que la Agencia Espacial Española se quede en Andalucía”.

Ahora los ayuntamientos tienen que decidir. Queda un mes para saber qué pasará.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN