El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La provincia recibirá 10 millones para cuatro proyectos de sostenibilidad turística

Ruta del Vino del Condado, la vía verde de Los Molinos de Agua, una red de miradores de turismo astronómico en la Sierra y cicloturismo en la Costa Occidental

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de los planes de sostenibilidad turística. -

La presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón, y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo han presentado este jueves en rueda de prensa los nuevos proyectos de sostenibilidad turística correspondientes a la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado 30 proyectos de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) para Andalucía por valor de 85 millones de euros correspondientes a la convocatoria ordinaria de 2022. La provincia de Huelva recibirá 10 millones de euros destinados a la financiación de cuatro proyectos basados en la sostenibilidad en las comarcas del Condado (2,9 millones de euros), Campiña Andévalo (1,5 Millones de euros), Sierra de Aracena y Picos de Aroche (2,38 millones de euros) y Costa Occidental (3 millones de euros).

Para la presidenta de la Diputación "estos proyectos suponen un avance en la mejora de la competitividad de nuestros destinos turísticos y una apuesta decidida por un nuevo modelo turístico alineado con los retos de la sostenibilidad, la digitalización y la cohesión social y territorial”.

Limón ha incidido en que estos planes vienen a mejorar la calidad y la excelencia del destino y por eso ya estamos trabajando en los que presentaremos a la 3ª convocatoria, “siguiendo las estrategias comarcales  dentro de Estrategia Provincial de Turismo Sostenible e Inteligente, una planificación clara y coherente que nos ha permitido presentar los proyectos seleccionados teniendo una hoja de ruta propia y adaptada a nuestro destino y que plasmamos en el mes de marzo pasado en el Pacto Provincial por el Turismo de Huelva.

Una vez más tengo que poner en valor el hecho de que todas las instituciones y todos los agentes turísticos estemos amparando ese pacto que nos empieza a dar satisfacciones.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha destacado la oportunidad que suponen estos fondos “que nos permiten desarrollar y un nuevo modelo de turismo sostenible, adaptado a las necesidades y demandas del viajero, diversificar nuestra oferta turística y desestacionalizar el flujo de viajeros que nos visitan, contribuyendo a mejorar los beneficios y el empleo generados por nuestra industria turística en el conjunto del territorio".

Proyectos seleccionados

Accesibilidad y sostenibilidad de las vías verdes, como la de Los Molinos de Agua en la Campiña/Andévalo, mejora de la Ruta del Vino de Condado de Huelva, Rutas ciclables, Nuevos clubes de producto como el de Cicloturismo en la Costa Occidental, para conectar el destino de manera accesible y sostenible o una red de miradores de turismo astronómico en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche son algunos de los proyectos que se van a llevar a cabo en la provincia de Huelva.

También ha presentado estos proyectos la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Teresa Herrera, indicando que estos planes, financiados íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación y Resiliencia, representan el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector.

Para la delegada territorial, “el principal objetivo es contribuir a la formulación de un nuevo modelo turístico que sitúe la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial”. “Se trata de unos planes de competencia autonómica, con recursos europeos, cuyos beneficiarios son los destinos turísticos”, ha continuado Herrera, que, además, ha añadido: “La competencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es hacer la valoración de los proyectos y determinar si son aptos o no en base a unos criterios marcados por Europa, pero es la Consejería de Turismo y sus delegaciones territoriales los encargados de establecer la idoneidad de los mismos”.

Hemos hecho los deberes en tiempo y en forma. Culminamos a finales de septiembre el trabajo de recepción, valoración y baremación de los proyectos y ahora esperamos que la transferencia de los fondos por parte del Estado sea lo más rápida posible para comenzar la ejecución de los proyectos”, ha expresado la delegada. Un programa que se articula a través de la convocatoria, valoración y aprobaciones anuales de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, y que posteriormente son diseñados y ejecutados por las entidades locales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN