El tiempo en: Cádiz
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

Huelva recibe 100.000 euros para delimitar y exhumar las fosas comunes de La Soledad

El proyecto se centra en la investigación histórica y documental a través del desarrollo de catas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Cruz y Fernando Martínez. -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha recibido en el Ayuntamiento al secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, con quien ha puesto en común y ha valorado los futuros trabajos de exhumación que se van a llevar a cabo en el cementerio de La Soledad tras conseguir el Consistorio una nueva subvención de 100.000 euros por parte del Ministerio de la Presidencia con las Cortes y Memoria Democrática.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el objetivo principal de esta subvención consiste en la realización de las tareas necesarias para la localización, delimitación y exhumación de las fosas situadas en el cementerio municipal, donde se habrían inhumado una serie de víctimas de la represión franquista y cuyos familiares han solicitado al Consistorio su localización y exhumación. Igualmente se intervendrá en un área con fosas ya documentadas y situadas en el Patio segundo del Sector de San Juan.

De esta forma, el alcalde de la capital ha puesto en valor en esta reunión que "se podrá dar continuidad" a los trabajos enmarcados en el 'Plan de Recuperación de Memoria Democrática' de la FEMP, centrado en la delimitación e investigación de las fosas comunes provenientes de la Guerra Civil y la Dictadura.

"Mediante este proyecto se reconoce también el compromiso del Ayuntamiento en su empeño por llevar a cabo unas actuaciones a favor de la concordia, la unidad, el respeto y la dignidad de los ciudadanos. A su vez, se responde a la vocación de este equipo de Gobierno de dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y a la obligación moral de todas las administraciones de contribuir a pasar página desde la dignidad de aquellos que la perdieron, porque no se les reconoció y se les cerró la oportunidad de reclamar el derecho a la justicia", ha subrayado.

En concreto, la actuación onubense se centra en la investigación histórica y documental, a través del desarrollo de catas, de las fosas comunes existentes en el cementerio de la capital, con el objetivo de delimitar su superficie y conocer la forma en que los cuerpos fueron enterrados, en cuanto a su disposición y proceder.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN