La industria de Huelva ha celebrado este lunes su día y ha aprovechado la ocasión para presumir del protagonismo que la provincia está teniendo en el ámbito del hidrógeno verde, un campo que supone una de las principales apuestas mundiales de desarrollo energético.
Así lo ha asegurado José Luis Menéndez, presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) durante el acto celebrado en el edificio Jacobo del Barco del Campus del Carmen.
Huelva, ha remarcado Menéndez, desempeña actualmente un papel “protagonista” para “liderar la industria del hidrógeno verde, el gran vector energético del futuro”.
Como pruebas de ese liderazgo, Menéndez ha citado iniciativas como el primer corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea, impulsado por España, Francia y Portugal, al que ya se ha sumado Alemania y “cuyo ramal atlántico parte desde Huelva”.
También se ha referido a otros proyectos, como el clúster del Hidrógeno Verde ‘Puerta de Europa’, que promueven, entre otros, Iberdrola y Fertiberia, o a la creación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde anunciado por Cepsa.
“Tenemos una magnífica oportunidad que va a traer nuevas inversiones y para las que nuestra provincia está llamada a jugar un papel muy importante”, ha afirmado.
Menéndez ha destacado cómo Huelva “por sus condiciones climáticas, su diversificación industrial, su situación estratégica y su capacidad de crecimiento es un referente llamado a convertirse en un núcleo muy importante de desarrollo industrial en Europa”.
En este sentido, ha recordado su reciente incorporación a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía o el proyecto Huelva Agenda Urbana impulsado por el Ayuntamiento de la capital, “que ponen de manifiesto el carácter industrial de la ciudad y cómo vamos hacia un modelo más sostenible armonizando el desarrollo económico de los distintos sectores”.
Menéndez ha alabado la nómina de “proyectos pioneros” que las empresas de Aiqbe están llevando a cabo en Huelva y Palos de la Frontera, “llamados a ser un referente europeo en los ámbitos de la economía circular, la descarbonización y el uso de energías limpias en los procesos productivos”. En concreto, ha mencionado algunos como la planta de HVO anunciada por Cepsa en su plan estratégico o el proyecto CirCular de Atlantic Copper. Además, ha aprovechado para reivindicar que Huelva sea la sede del Centro de Innovación Digital de Economía Circular de Andalucía (Cideca) que contempla la Ley de Economía Circular, actualmente en tramitación en el Parlamento.
“Espero que todas las administraciones remen en el mismo sentido y consigamos el objetivo”, ha asegurado Menéndez ante los medios de comunicación reunidos para cubrir el evento.
El presidente de Aiqbe también ha aprovechado su intervención para lamentar que la provincia de Huelva sigue necesitando infraestructuras esenciales para el desarrollo de estos proyectos. Concretamente, se ha referido al Túnel de San Silvestre o a la presa de Alcolea, “paralizada desde 2017 con un 21% de ejecución” y con la que “se garantizarían los proyectos anunciados para la descarbonización y el hidrógeno verde”.
Menéndez también ha abogado por la integración en los corredores ferroviarios europeos “para poder tener una actividad logística de primer nivel en Huelva”.
El acto del Día de la Industria 2023 ha sido clausurado por la viceconsejera de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Ana Vielba, que ha puesto en valor los instrumentos que el Gobierno andaluz tiene en marcha “con el objetivo de atraer y desarrollar nuevos proyectos industriales de inversión a Andalucía”.
Vielba ha recordado que desde su Consejería tienen “una apuesta muy potente” para industrializar Andalucía y que, en ese objetivo, “y la provincia de Huelva está en la parrilla de salida como muy bien situada, casi la mejor por la industria que ya tiene, pero, además, por la que va a venir”.
La viceconsejera ha alabado la importante “cartera de proyectos” relacionados con la descarbonización que Huelva abandera en línea con este objetivo desde industrias como Feriberia, Cepsa o Atlantic Copper. “Huelva va a estar a la vanguardia no solo de Andalucía sino de España y de Europa en la producción de energías renovables, en la descarbonización de la industria y en la creación de un empleo de calidad”.