El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

UPA considera compatible regularizar más regadíos con la conservación de Doñana

La organización aclara que no defenderá "a aquellos agricultores que han invadido terreno forestal para convertirlo en agrícola" sin el correspondiente permiso"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista área de una finca de regadíos en Doñana. -

UPA Andalucía ha afirmado que cree viable compaginar la regularización de los agricultores que cuentan con aprovechamientos históricos con la conservación de Doñana y se lo ha trasladado al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Energía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

Así lo ha manifestado en la primera reunión de trabajo mantenida desde la toma de posesión del consejero, a la que han asistido los miembros de la Comisión Ejecutiva de UPA: el secretario general, Cristóbal Cano, y los vicesecretarios de Organización, Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Moreno, Francisco Moscoso y Roque García, respectivamente.

En la reunión, según ha informado la organización en un comunicado, se ha planteado la apuesta de los agricultores y ganaderos por la defensa de un medio rural vivo y sostenible y en se ha defendido que "dicho equilibrio pasa por un importante un compromiso con las aguas superficiales y reconocer la realidad productiva del Condado de Huelva".

"Desde nuestra organización siempre se ha defendido la inclusión en el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de aquellas parcelas que injustamente quedaron fuera en el año 2014. Y más cuando muchas de ellas han recibido subvenciones, por lo que las distintas administraciones son conscientes del uso agrícola de las mismas", han apuntado.

Lo que UPA no va a defender, han remarcado, es "a aquellos agricultores que han invadido terreno forestal para convertirlo en agrícola sin la correspondiente conversión y permiso de la Consejería de Medio Ambiente. Pero sí va a defender a aquellos agricultores que injustamente quedaron fuera en el Plan Especial de 2014".

Ante esto, en la reunión la organización agraria ha planteado que la agricultura y el medio ambiente de Doñana deben convivir de forma compatible, porque los dos son patrimonio social, medioambiental, cultural y económico en el Condado de Huelva.

"Para ello es necesario e imprescindible que las infraestructuras hídricas que tanto tiempo se llevan esperando en la provincia onubense se acometan con la máxima urgencia, para que el agua superficial llegue a la agricultura y deje de existir un conflicto continuo con los acuíferos de Doñana", ha afirmado Cristóbal Cano.

Este, además, le ha recordado al consejero de Medio Ambiente que 2023 es un año muy importante para la agricultura y la ganadería andaluzas, no solo por la entrada en vigor de la nueva PAC, sino sobre todo por la apuesta decidida por garantizar la sostenibilidad de las explotaciones, no solo medioambiental, sino también social y económica. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN