El tiempo en: Cádiz
Sábado 20/04/2024  

Huelva

La Junta asegura que seguirá negociando "hasta la extenuación" por la presa de Alcolea

La consejera de Agricultura recuerda que la Junta está impulsando en Huelva "166 millones de euros en 77 actuaciones" hidráulicas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado que su consejería está impulsando en Huelva "166 millones de euros en 77 actuaciones" en obras hidráulicas, destacando que está en marcha la obra de emergencia de "la toma embalse del Andévalo" y el aumento del bombeo de Bocachanza, que se espera "que finalice este 2023", así como ha apuntado que este mes de marzo se inician la EDAR de Cala y La Granada de Riotinto, toda vez que ha reiterado su petición de que se ponga en marcha la Presa de Alcolea.

Así lo ha manifestado la consejera en Comisión Parlamentaria en respuesta a la pregunta del grupo popular sobre las actuaciones de infraestructuras hidráulicas y en materia de políticas de aguas está impulsando la consejería en la provincia onubense.

En este sentido, Crespo ha detallado que las obras de adaptación del palafito y los bombeos e infraestructuras asociadas en la toma del embalse del Andévalo "incrementan" la garantía de suministro de agua a las zonas regables y los municipios de esta comarca onubense que se surten a través de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Puebla de Guzmán, algo que "beneficia a 40.000 onubenses" y "aportará nuevos recursos a la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo.

Asimismo, ha explicado que el aumento del bombeo de Bocachanza permitirá mejorar las garantías de "agua en cantidad y calidad para el abastecimiento de alrededor de 200.000 hogares y de numerosas explotaciones agrarias, industrias del Polo Químico y negocios turísticos de Huelva".

Con respecto al abastecimiento en la sierra, Crespo se ha referido a la primera de las obras del Anillo Hídrico, para "27.300 habitantes en 19 municipios" y que se encuentra "al 47,8% de su ejecución", recordando que se espera que estén terminadas en el primer semestre de 2023.

En este punto, la consejera ha subrayado que la Junta está "trabajando en todas las posibilidades en Huelva" pero que la provincia "tiene un problema de embalsamiento de agua" y "también de conducciones de agua", de forma que se ha mostrado "muy sorprendida" de que el Gobierno "haya convocado rápidamente la comisión del trasvase del recorte Tajo-Segura" y "en cambio, a pesar de las peticiones no hayamos tenido la convocatoria de la petición del trasvase del Tinto-Odiel-Piedra para su puesta en marcha".

Además, Crespo ha señalado que la Junta sigue negociando la puesta en marcha de la Presa de Alcolea porque tienen "muy claro" que "hoy en día se puede desalobrar el agua", por lo que considera que "no ha lugar" la cuestión de "tantos informes" con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "en vigor.

"Por tanto, vamos a seguir negociando hasta la extenuación porque el presidente de la Junta decía muy claramente que teníamos 166 hectómetros cúbicos más en Huelva ahora y que se están tirando más de 20 hectómetros cúbicos de Olivargas al mar. Y, por supuesto, que el desdoble del Túnel de San Silvestre sea una realidad, así como la presa de Pedro Arco, que para el futuro es fundamental", ha apuntado.

Finalmente, la consejera ha destacado que hay cinco comunidades de regantes en Huelva que ha recibido 4,2 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de sus explotaciones en 6.654 hectáreas, dónde "están reduciendo su factura de luz en un 40%" con una colaboración público-privada "en común acuerdo entre lo regantes y la Junta".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN