El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Huelva

El 061 forma en primeros auxilios a miembros de 16 hermandades filiales del Rocío

En el uso del desfibrilador automatizado y técnicas de reanimación cardiopulmonar básica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Formación sanitaria a filiales de El Rocío. -

Miembros de 16 hermandades filiales de la Virgen del Rocío se han dado cita esta semana en la Delegación Territorial de Salud y Consumo, donde sanitarios del 061 han entrenado a integrantes de las filiales rocieras que transitarán por los caminos de la provincia onubense para conseguir que la Romería del Rocío de este año 2023 continúe estando cardioasegurada.

De este modo, profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061, organismo perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), imparten formación en el uso del desfibrilador automatizado (DEA) y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, con el objetivo de ayudar a salvar la vida de personas que sufran una parada cardiaca tanto durante el camino a El Rocío como en la misma aldea.

Las jornadas, que han contado con la presencia de la delegada territorial, Manuela Caro, y del director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Huelva, Juan Chaves, han tenido como finalidad que los miembros de las filiales y todo el personal que se ha formado en años anteriores sean capaces de identificar a una persona inconsciente, una obstrucción de la vía aérea y una parada cardiorrespiratoria, y de actuar ante estas incidencias.

Con estos conocimientos adquiridos, cada comitiva dispondrá durante el camino y en la propia aldea de los elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros y decisivos momentos ante una posible parada cardiaca.

Esta iniciativa, que comenzó en el 2019, se vio interrumpida por la pandemia y fue retomada el año pasado, en el que las hermandades y operativos de emergencias también recibieron esta formación.

El curso de Soporte Vital Básico impartido, que ha seguido los estándares y recomendaciones de la European Resuscitation Council, faculta por tanto para el manejo de DEA (Desfibrilador Externo Automatizado) a los romeros entrenados.

Al contar con esta formación, Emergencias 112 facilitará equipos DEA a las hermandades participantes: Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Chucena, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Punta Umbría, Rociana del Condado, Trigueros y Villalba del Alcor.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN