El tiempo en: Cádiz
Jueves 25/04/2024  

Huelva

La sociedad civil se moviliza por la retirada de la ley de regadíos de Doñana

La Plataforma Salvemos Doñana han convocado para el próximo domingo una manifestación en Sevilla para exigir la paralización de la proposición de ley

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Integrantes de Salvemos Doñana. -

Las más de 40 organizaciones que están en la coordinadora de la Plataforma Salvemos Doñana han convocado para el próximo domingo una manifestación en Sevilla para exigir la paralización de la proposición de ley de ordenación de regadíos de la Corona Norte de Doñana, en tramitación en el Parlamento andaluz.

Esta plataforma, que según ha explicado en rueda de prensa uno de sus miembros y representante de WWF, Juanjo Carmona, nació en la década de los 90 para frenar el proyecto urbanístico Costa Doñana y, tras conseguir su objetivo, quedó en 'stand by'en 2016 y se hizo necesaria se activación cuando se puso sobre la mesa la construcción de un gaseoducto desde Extremadura que atravesaba el espacio natural, que finalmente tampoco se llevó a cabo.

La presentación de la proposición de Ley ha hecho necesario que los miembros de la Plataforma se hayan puesto de nuevo manos a la obra abanderando una movilización social que tiene un claro objetivo su paralización y retirada.

"En estos momentos, volvemos a escuchar la misma cantinela en relación a esta propuesta del PP y Vox para continuar con una práctica que consideramos que no es la adecuada ni para la sociedad, ni para el medio ambiente de Doñana, que es seguir legalizando regadíos ilegales de manera continua sin pensar en ningún tipo de límite, en las condiciones del acuífero y siquiera en los agricultores legales que están haciendo en este momento un intento muy importante porque la fresa de Huelva sea bien considerada en los mercados internacionales", ha indicado Carmona.

Esperan desde Salvemos Doñana que el proyecto "no salga adelante", que "tomemos otras vías de desarrollo diferente, que son posibles, en la Comarca de Doñana y que por fin consigamos avanzar en la aplicación del Plan de la Fresa de 2014 que fue un gran consenso social y que significaba dar seguridad a los agricultores y recuperar los equilibrios hídricos en Doñana, ya que si seguimos en el suicidio hídrico actual la Doñana que conocemos desaparecerá".

Por su parte, Carlos Dávila, de SEO/Birdlife ha llamado la atención sobre el "discurso heredado" de que Doñana es "una joya, un humedal de importancia mundial porque las aves acuáticas migratorias encuentran en él una zona de invernada de reproducción y de paso migratorio: "Este discurso heredado no es la realidad, estamos en un ciclo seco que dura ya 12 años, el acuífero está sobreexplotado y nos enfrentamos a los efectos del calentamiento global, llevando a Doñana a la crisis de biodiversidad más grave de su historia".

"Para variar esta situación es necesario que todas las administraciones actúen de forma coordinada, es necesario un cambio de modelo y adaptarse; no se puede permitir desde la sociedad civil que alguien camine de forma independiente porque sino Doñana desaparecerá", ha precisado.

Por su parte, Juan Romero, de Ecologistas en Acción, ha abundado en que la Plataforma sale a la calle ante la "ocurrencia de dos grupos políticos de sacar una proposición de Ley y no atender el deterioro que tiene Doñana que es lo que tenían que atender" y "lo único que exigimos es la paralización de dicha proposición porque el Plan de la Fresa tiene mecanismos suficientes para corregir los errores que pretenden corregir".

"Lo que pretenden es una aberración por no decir prevaricación, algo que tendrán que estudiar los juristas. Doñana, curiosamente, a pesar de todas las los niveles de protección y los reconocimientos internacionales sufre un deterioro que la está llevando al borde del colapso y ante esto se oponen a rescatarla y recuperarla", ha añadido.

La manifestación del domingo, ha advertido, "es un punto de partida que no es un punto final y le lanzamos un mensaje: El mismo ímpetu que tienen ellos lo vamos a tener nosotros para que Doñana tenga garantías de presente y de futuro".

La manifestación partirá el domingo desde la Alameda de Hércules hasta el Parlamento de Andalucía donde se procederá a la lectura de un resumen del manifiesto impulsado por la plataforma, al que ya se han adherido más de 200 colectivos y unas 3.600 personas a título individual. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN