El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Huelva aspira a ser epicentro de la transición energética

Madrid ha acogido este lunes la presentación del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva capital del 7 al 9 de febrero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del congreso en Madrid. -

Huelva quiere tener un protagonismo especial en la nueva revolución industrial y está dando los pasos para ello. Tanto, que la sitúan como “uno de los epicentros de esta transformación”.

El hidrógeno verde jugará un papel destacado en la transición energética y Huelva será uno de los principales puntos de producción, de ahí que la aspiración sea, desde Huelva, situar a Andalucía y España en una situación estratégica.

En esa línea, Huelva acogerá el próximo mes de febrero el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, en el que se presentará a Andalucía como punta de lanza de España para liderar un hub para Europa de este vector energético para abordar la descarbonización de la economía.

El evento, presentado este lunes en la Torre Cepsa de Madrid y que se celebrará del 7 al 9 de febrero, ha contado con la participación de representantes de las principales empresas implicadas en su organización, como el director de Commercial & Clean Energies de Cepsa, Carlos Barrasa; el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo; así como de autoridades a todos los niveles.

El congreso tendrá así el respaldo de empresas punteras en la apuesta por el hidrógeno verde para el desarrollo de su de cadena de valor, como Cepsa, Enagás, Siemens Energy, Fertiberia, Atlantic Cooper, Masa o Hiperbaric, entre otras, así como de todas las Administraciones -Ayuntamiento de Huelva, Junta de Andalucía y Gobierno de España-.

El director de Commercial & Clean Energies de Cepsa destacó que Huelva supone “un enclave estratégico” para la compañía en su objetivo de “liderar la transición energética”, por lo que subrayó que la ciudad, Andalucía, España y Europa “tienen una oportunidad de liderar esta nueva revolución industrial”. “Con Huelva como uno de los epicentros de esta transformación”, añadió.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela Gutiérrez, indicó el “apoyo total” del Gobierno de la región a la apuesta por el hidrógeno verde y el objetivo de hacer de Huelva “el epicentro de esta revolución”, ya que cuenta con todos los recursos necesarios para ello. “Andalucía quiere tener un papel destacado y protagonista en todo este desafío del hidrógeno renovable”, aseguró.

A este respecto, el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Francisco Antonio Blanco, coincidió en señalar el papel “clave” del hidrógeno en la reindustrialización de España.

Mientras, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda Plata, puso en valor que la capital onubense cuenta con “todo lo necesario para ser referencia en la transformación energética”, por ello consideró que el mundo empresarial cuenta con “alfombra roja” para el desarrollo de proyectos.

Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Teresa Rasero, que ostenta la presidencia del Comité de Honor, indicó que “la oportunidad existe, España y, particularmente, Huelva pueden constituirse en hubs de Hidrógeno de primer nivel, pero solo lo lograremos si establecemos las condiciones de competitividad adecuadas”.

El congreso abordará varias temáticas: ‘Recursos’ (electricidad, agua, electrolizadores), ‘Industria Química’ (Fabricación de H2, combustibles sintéticos con H2 verde, Portadores de H2, Metanol, Fertilizantes verdes), ‘Transporte con H2 verde o derivado’ (terrestre, aéreo, marino), ‘Acero y Cemento’, ‘Industria Auxiliar’, ‘Logística, almacenamiento y distribución’ y, por último, ‘Normativa y formación’.

Promovido por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), su presidente, José Luis García-Palacios, destacó que la cita se celebra con el propósito de convertirse, con vocación de continuidad, en foro de encuentro y debate, desde el que contribuir al intercambio de ideas y experiencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN