El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Huelva recupera su Cabezo de la Joya: el Ayuntamiento desiste del proyecto urbanístico

El pleno vota acatar la sentencia del TSJA que tumbaba la modificación especial del Plan Especial y el equipo de gobierno anuncia que adquirirá los terrenos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cabezo de La Joya. -
  • Ya se ha informado a los propietarios, a los que el Consistorio tendrá que compensar
  • Se buscará financiación extraordinaria, posiblemente europea, para la puesta en valor paisajística y de los restos arqueológicos
  • Arias: “Tenemos una oportunidad que vamos a aprovechar bien para lo que muchos ciudadanos reclamaban”

Final feliz para el Cabezo de la Joya, que parece que por fin se librará de la amenaza urbanística y será recuperado como patrimonio natural y arqueológico de la ciudad de Huelva.

Así ha quedado constatado en el pleno municipal celebrado este miércoles, donde a través del debate de un punto de urgencia se ha despejado el futuro de una de las señas de identidad de Huelva: el Ayuntamiento, a propuesta de los servicios jurídicos, acatará la reciente sentencia del TSJA que daba la razón al colectivo Huelva te mira y tumbaba la modificación del Plan Especial en el que se sustentaba el último proyecto urbanístico.

Con los votos a favor de toda la corporación, salvo la abstención del grupo del PSOE, se aprueba desistir de la presentación de un recurso y, como ha explicado el primer teniente alcalde, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, “al acatar la sentencia, se hace inviable cualquier desarrollo que allí se pretenda, y lo que este equipo de gobierno hace es aprovechar esta oportunidad para mantener el cabezo, poner en valor los restos arqueológicos y hacer allí una actuación paisajística, de recuperación natural del espacio, y de recuperación arqueológica y de puesta en valor del patrimonio”.

Así, la intención del Ayuntamiento es la adquisición de los terrenos, algo que ya habría trasladado a todos los propietarios (particulares, Junta de Andalucía a través de AVRA y el propio Consistorio) en una reciente reunión: “La Junta de Andalucía y todos los propietarios ya están al tanto. Nos reunimos el otro día la Junta de Compensación y este equipo de Gobierno ya está trabajando para dar solución a esos propietarios, que evidentemente tendrán sus compensaciones y el Ayuntamiento adquirirá esos terrenos”.

La hoja de ruta, en palabra de Arias, es la siguiente: “En primer lugar lo que hemos hecho, darlo a conocer a la Junta de Compensación, que ha disuelto y paralizado todos los procedimientos de urbanización y de gastos para no generar más gastos, y el Ayuntamiento ahora, con estos particulares, tiene que ver una forma de compensar para adquirir la totalidad de los terrenos. De forma paralela o de forma posterior, tendremos que buscar financiación o aprovechar financiaciones extraordinarias para este tipo de actuaciones -vía fondos europeos- a las que nos podamos acoger para esta inversión millonaria que hay que hacer”.

Los planes del equipo de Gobierno pasan ahora por hacer primero un “estudio riguroso con expertos que nos digan qué hay que hacer y cómo hacerlo”, todo “a través de un importante proyecto arqueológico, de reordenación de ese espacio con itinerarios para poder disfrutar de los restos, como todo el tratamiento de las laderas y del cabezo en general, con tratamiento de la vegetación y de recuperación de las especies que hay”. En definitiva, una puesta en valor “de forma natural y arqueológica”.

Arias ha resaltado que “tenemos una oportunidad que vamos a aprovechar bien para lo que muchos ciudadanos reclamaban. Nosotros hemos oído a los ciudadanos”, y de hecho a felicitado a colectivos como Huelva te mira porque “han conseguido que un patrimonio tan importante como es el Cabezo de la Joya se ponga en valor”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN