El tiempo en: Cádiz
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Agua, electricidad y formación: los retos de la industria onubense

Son tres pilares claves para poder desarrollar los grandes proyectos de energía verde programados en el futuro inmediato y que preocupan a la Aiqbe

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro de la Aiqbe con la prensa. -

La industria onubense está llamada a jugar un papel clave en la transición energética. Hay varios proyectos  grandes de energía verde en cartera, pero para ello hay tres retos a los que hacer frente: agua, electricidad y formación.

Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), José Luis Menéndez, en declaraciones a los medios antes de celebrar un encuentro con medios de comunicación para analizar los datos de la Memoria Anual de la Asociación.

De un lado, ha recordado que el agua es un “factor muy importante” para producir hidrógeno verde, y de hecho “en la última revisión que se ha hecho de la Demarcación del Tinto, Odiel, Piedras hay una reserva de agua para estos nuevos proyectos de hidrógeno verde”.

Pero para que el agua llegue, necesita infraestructuras: “Huelva no tiene un problema de pluviometría, pero gran parte de esa agua que cae en Huelva se nos va al mar directamente. Necesitamos infraestructuras para retener esa agua y de ahí la reivindicación de la presa de Alcolea, por eso abogamos por que se desbloquee administrativamente y se siga con esa infraestructura que para Huelva es vital”.

Por otra parte, de cara a los proyectos que vienen “se necesita aumentar la dotación de infraestructuras eléctricas para darle cabida”.  Menéndez ha asegurado que este martes tuvieron una reunión con la delegada territorial de Industria de la Junta de Andalucía y “nos tranquilizó un poco diciéndonos que hay conversaciones con Red Eléctrica y que el próximo plan trianual que sacarán a mediados del año que viene ya aparecerán la primera parte dotacional de infraestructuras eléctricas para Huelva”. Es un tema que “preocupa especialmente” a la Aiqbe porque “son infraestructuras con tramitaciones largas, entonces, cuanto antes se empiece a trabajar sobre ellas, muchos mejor”.

Por último, el presidente de la patronal de la industria química onubense ha destacado que “con todas estas industrias que están por venir, va a haber una generación de empleo en Huelva importante con unos perfiles muy determinados y vamos a necesitar personas que tengan esa vocación científica”, de ahí que haga un llamamiento a los jóvenes, y especialmente a las chicas, para que “miren también a la formación profesional, miren también a las carreras técnicas porque va a haber oportunidades muy importantes de empleo en Huelva, es una buena forma de ganarse la  vida, son perfiles de trabajo muy técnicos y muy bien remunerados y en la industria no se van a aburrir”.

En cuanto a los proyectos que pueden hacer que Huelva lidere la transición energética, ha recorcado que los ya anunciados de Cepsa, Iberdrola o Fertiberia “siguen adelante”, pero que se trata de “proyectos a medio o largo plazo”. Así, ha hecho referencia al reciente anuncio del alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, de que “había entrado ya un proyecto en su ayuntamiento”.

Sin suelo en Francisco Montenegro

Pero aparte, “van llegando otro tipo de proyectos”, y al respecto ha asegurado que “prácticamente en la avenida Francisco Montenegro casi ya no hay suelo disponible para nueva industria”.

Así, se ha referido al proyecto de la filial de Maerks, para la que ha solicitado “50 hectáreas para la producción de metanol verde”, pero también a un segundo proyecto, también para metanol verde, “que han solicitado suelo al Puerto recientemente, que ahora mismo está en concurrencia pública, pues prácticamente va a terminar de ocupar el suelo de Francisco Montenegro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN