El tiempo en: Cádiz
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Comienzan las obras para poder aprovechar todo el agua embalsada en el Chanza

Carmen Crespo ha colocado este miércoles la primera piedra de las obras de mejora de la estación de bombeo de emergencia y del palafito 1 de la presa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Acto de colocación de la primera piedra de la obra.

Acto de colocación de la primera piedra de la obra.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha colocado la primera piedra de las obras de mejora de la estación de bombeo de emergencia y del palafito 1 de la presa del Chanza, ubicada en la provincia de Huelva, que permitirá aprovechar toda el agua embalsada en ella.

Crespo ha destacado que se trata de "una actuación de primera necesidad" cuya inversión de 7,7 millones de euros "es todo beneficio, porque mejora la infraestructura hidráulica, aporta oportunidades al mundo rural y genera empleo".

"Esta obra permitirá aprovechar toda el agua embalsada y ponerla al servicio de los ciudadanos", ha remarcado la consejera, que apuesta por la colaboración entre entidades para seguir trabajando en este ámbito que "antes, desgraciadamente, era de segunda, pero ahora se ha convertido en una Política de primera".

Como ha apuntado Carmen Crespo, el objetivo principal de esta actuación que impulsa el Gobierno andaluz es mejorar la capacidad de aprovechamiento de los recursos existentes en la presa onubense.

Gracias a estas labores, será posible utilizar la totalidad del agua que almacena el embalse y dar un mejor servicio a los 200.000 hogares que se abastecen a través del sistema único de la cuenta del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza.

La consejera ha recalcado que "la obra hidráulica es una prioridad para el presidente de la Junta de Andalucía" dada su capacidad para mejorar la resiliencia de la comunidad autónoma en momentos como el actual, caracterizado por la escasez de agua.

"En esta provincia, en concreto, estamos invirtiendo en agua 200 millones de euros porque Huelva lo necesitaba desde hace muchos años", ha afirmado.

La actuación que comienza este miércoles tiene un plazo de ejecución previsto de siete meses y persigue optimizar las condiciones en las que se encuentran infraestructuras del embalse del Chanza, que presentan deterioros debido al uso y el paso del tiempo.

Entre otras medidas, el proyecto contempla mejoras en el sistema eléctrico o las tuberías de descarga de la estación de bombeo del palafito 1; así como labores relativas a la automatización, el telecontrol, la seguridad y los conductos de impulsión de la estación de bombeo de emergencia del embalse del Chanza.

En su intervención, la alcaldesa de El Granado, Mónica Serrano, ha destacado la "importante inversión" en este proyecto que "reportará un destacado beneficio para muchas personas de la provincia de Huelva" y repercute en la mejora de las infraestructuras hidráulicas, que "representan un servicio esencial para la ciudadanía y son de vital interés para el desarrollo de nuestros pueblos al favorecer la inserción de actividades, como el regadío sostenible y eficiente". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN