Las trece comunidades de regantes de Huelva, reunidas en Huelva Riega, han abordado con el Gobierno central -y esperan hacerlo próximamente con la Junta de Andalucía- las posibles soluciones de desbloqueo para la presa de Alcolea, una infraestructura que aportaría 246 hm3 al sistema de explotación de la provincia.
Para ello, integrantes de Huelva Riega han mantenido recientemente un encuentro con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, del que han valorado que "entendió la importancia de desbloquear Alcolea (cuyas obras están paradas desde 2018) y nos planteó algunas opciones a estudiar", ha señalado la entidad en un comunicado.
Ahora, la asociación espera reunirse con el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, para abordar este mismo asunto: "Para los regantes de la provincia es una nueva ocasión para desbloquear este tema tan necesario para Huelva".
Esta infraestructura sumaría 246 hm3 al sistema de explotación de Huelva que ganaría, junto con el resto de obras pendientes, como la presa de Coronada (440 hm3) y la presa de Pedro Arco (21 hm3), un total de 700 hm3 más de agua embalsada para todos los usos -humano, agrícola, industrial, turístico- en la provincia de Huelva.
Otro de los asuntos tratados con el ministerio ha sido la necesidad de abordar con Portugal los bombeos de Bocachanza I y la construcción de Bocachanza II.
"Estamos 34 hm3 de agua por encima del año pasado en la misma fecha -seguimos en situación de sequía severa- y se debe a los bombeos de Bocachanza", ha indicado el presidente de Huelva Riega, Fernando González, quien ha destacado la necesidad de que "los gobiernos negocien para alcanzar un caudal ideal de 100-110 hm3 de bombeos desde el Guadiana; este año, por ejemplo, sólo se ha bombeado una media de 50 hm3", ha indicado.