La necesidad de mano de obra y de alternativas a la desinfección de suelos son dos de las preocupaciones del sector de la fresa ante la campaña que está a punto de comenzar, según ha expuesto este miércoles Freshuelva a representantes del Gobierno en el marco de Fruit Attraction, en Madrid.
De este modo, representantes de la asociación se han reunido con la secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, para abordar diversas cuestiones.
Sobre la mesa, ha informado Freshuelva en un comunicado, se han puesto temas como la necesidad de buscar alternativas eficaces para la desinfección de suelos que permitan al sector seguir siendo competitivo frente a otros países productores ante los que no se compite en igualdad de condiciones.
Freshuelva también ha trasladado a García Bernal que el sector necesita contar con una regulación de las materias activas necesarias para combatir las plagas que afectan a los cultivos.
La mano de obra ha sido otro de los hitos importantes del encuentro, en el que los productores onubenses han dado a conocer a la secretaria de Estado de Agricultura sus necesidades en esta materia para la próxima campaña.
Precisamente, la cuestión de la mano de obra y la contratación en origen se ha abordado con mayor profundidad en la reunión que Freshuelva ha mantenido con el director general de Gestión Migratoria, Celso González, que ha mostrado la disposición del Gobierno central a atender las necesidades del sector en cuanto al número de personas contratadas en origen y a poner en marcha los proyectos piloto con nuevos países, como se hará con Guatemala y más adelante con Mauritania.
Asimismo, Celso González se ha comprometido con el sector a mantener una nueva reunión en Huelva para avanzar en todos estos asuntos de cara a la próxima campaña.
También ha pasado por el stand de Freshuelva el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Valentín Almansa, con quien se ha tratado con más amplitud el tema de la desinfección de suelos, en el que el sector reclama una normativa que le permita competir en igualdad de condiciones ante países de la propia Unión Europea que cuentan también con zonas de producción de frutos rojos.
Además de estas reuniones institucionales, el stand de Freshuelva ha acogido numerosos encuentros profesionales durante esta segunda jornada, así como visitas de distintos representantes institucionales.