La
Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del estudio informativo de la línea de alta velocidad (LAV) Sevilla-Huelva ha sido la gran noticia del fin de semana. El adelanto lo dio el viernes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en su visita a Granada. Un anuncio que ha pillado a Huelva por sorpresa, esta vez para bien, y que
se ha materializado este sábado tras la publicación de la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) en el Boletín Oficial del Estado (BOE), también por adelantado, pues se esperaba para el lunes.
La DIA
es favorable pero incluye una larga lista de condicionantes, que tendrán que incluirse, algo que el ministro calculó que se haría en un par de meses, con
la idea de poder licitar en 2025 el primer tramo de 45 kilómetros, que permitirá también mejorar la conexión Huelva-Sevilla hasta que esté finalizada la línea de alta velocidad.
En total,
la DIA establece 57 condiciones al proyecto y medidas preventivas, correctoras y compensatorias de sus efectos adversos sobre el medio ambiente.
El siguientepaso es la
aprobación con carácter definitivo del estudio informativo, en base al trazado seleccionado. Después habrá que hacer los
proyectos constructivos, que “definirán más en detalle las actuaciones del estudio informativo”, según recoge la DIA.
La
longitud del trazado de la LAV Sevilla-Huelva es de 95,4 km, una vez seleccionado el trazado entre las seis opciones planteadas. No obstante, todas las alternativas planteadas tienen su origen en la zona donde se ubica el nudo ferroviario de Majarabique, al norte de la ciudad de Sevilla y a unos 6,3 km de la estación de Santa Justa, enlazando con el recorrido de la línea de AVE Sevilla-Madrid mediante la construcción de ramales de conexión. Su punto final, también común, se localiza en la nueva estación ferroviaria de, tras alcanzar la carretera de circunvalación H-30.El estudio informativo contempla la construcción y explotación de una nueva infraestructura de alta velocidad, independiente de la línea de ferrocarril convencional existente.
Como resultado de todas las valoraciones del análisis de alternativas, el promotor indica, en su segundo informe adicional, que la alternativa finalmente seleccionada es la 2.1, que satisface los criterios ambientales, bajo la condición de disponer de una
parada intermedia en La Palma del Condado.
Se trata de
un trazado prácticamente en línea recta, que “modifica el trazado de la versión inicial desde el inicio hasta La Palma del Condado para desviar su recorrido hacia el sur, y desde dicha localidad, se desvía al norte y evita atravesar San Juan del Puerto. Atraviesa el núcleo urbano de La Palma del Condado (estación de viajeros actual)”, reza en la DIA.
El estudio informativo indica que la futura infraestructura estará integrada por una superestructura de la vía, con plataforma y vía doble, puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET), estructuras de paso (viaductos, falsos túneles, pasos inferiores, pasos superiores y túneles) e instalaciones de señalización, comunicaciones y electrificación. También contempla la electrificación con el sistema 2 x 25 kV, con catenaria CA-350. La alimentación está prevista desde dos subestaciones de tracción nuevas a construir, tanto en Casa Quemada (Sanlúcar La Mayor) como en La Palma del Condado.
Larga tramitación
La DIA recuerda la larga tramitación que ha tenido el estudio informativo para obtener la nueva DIA, dado que la anterior se dejó caducar e hubo que empezar de nuevo. Así, constata que
con fecha de 10 de julio de 2018, la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento aprueba provisionalmente el ‘Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva’. El estudio informativo y el estudio de impacto ambiental se sometieron a información pública.
El 17 de julio de 2020 entró en la Dirección General la solicitud de inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria, junto con el expediente de información pública, el estudio informativo y el de impacto ambiental. El 11 de noviembre de 2020, tras el análisis formal del expediente y de acuerdo con el artículo 40 de la Ley de Evaluación Ambiental, se hace un requerimiento de subsanación al no constar los informes de la Junta de Andalucía en materia de Medio Ambiente, aguas y riesgos de accidentes graves y catástrofes naturales. Ante este requerimiento
se suspendió el procedimiento de evaluación ambiental hasta que se recuperó el 29 de septiembre de 2021, ya con la información adicional solicitada.
El 7 de diciembre de 2022 se registró la entrada de los informes perceptivos y se inició el análisis técnico, haciéndose además un requerimiento de información adicional al promotor, con consideraciones de los informes de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía. El 31 de agosto de 2023 se traslada un nuevo informe sobre el estudio de repercusiones en Red Natura 2000. Ante esta situación
se solicitó una nueva suspensión del procedimiento de evaluación de impacto ambiental el 24 de julio de 2023. Más de un año después, el 29 de julio de 2024, tiene entrada la documentación adicional para el análisis técnico y emitir la resolución.