El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El relevo de los bomberos del consorcio continúa trabajando en dos zonas de Catarroja

Un grupo de voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil de Moguer se han desplazado a la zona afectada, así como de otros municipios de la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El equipo de nueve bomberos del Consorcio Provincial de Huelva que han relevado este miércoles por la noche al que acudió el pasado domingo a Valencia continúa en la localidad de Catarroja realizando las labores de achique de agua y búsqueda de desaparecidos. En concreto, según han indicado, este jueves el operativo se ha dividido en dos para trabaja en diferentes zonas del municipio.

En concreto, continúan trabajando en la misma zona en la que estaba el anterior equipo --en sótanos y garajes inundados, en apertura de comercios, abriendo caminos y con la población de la localidad--, así como otra parte del dispositivo se ha desplazado a una nave en un polígono, también en Catarroja. Concretamente al de la empresa Sonepar, que ha solicitado una inspección de los vehículos que aún quedan en sus parkings subterráneos.

Además, los bomberos han explicado que están tendiendo que realizar labores de seguridad ciudadana, ya que este jueves ha llegado maquinaria pesada a trabajar "para quitar lodo" y los enseres que han sacado los vecinos de sus viviendas, y "la gente, con su motivación de ayudar como voluntarios" pasan "alrededor de la maquinaria pesada", y "hemos estado a punto de tener una desgracia con dos personas, a las que casi atropella un tractor", por lo que están "coordinando la seguridad para que no se pase por las zonas aledañas a la maquinaria".

Asimismo, ha explicado que el garaje subterráneo en el que están trabajando "sigue lleno de coches que no se pueden sacar de momento", por lo que continúan con las labores de achique y retirada de barro. Para ello, han introducido dos bombas eléctricas sumergibles "que están sacando toda el agua de la segunda planta del garaje comunitario de un edificio" ya que la primera "está liberada", aunque "está llena de fango".

El primer grupo desplazado a Valencia, que inspeccionó y realizó búsquedas en los aparcamientos del centro comercial de Bonaire en el que se descartaron fallecidos, ha trabajando en Catarroja en las últimas dos jornadas en sótanos y garajes inundados, en apertura de comercios, abriendo caminos y con la población de la localidad, y ya ha regresado a Huelva.

El dispositivo especial ha trasladado a la zona recursos para enfrentar la situación de emergencia que se vive en estos momentos en Valencia, como material de desagüe y generadores de corriente, esenciales para bombear el agua acumulada, así como un remolque con herramientas para el achique de agua, el desescombro y la elevación de escombros y materiales pesados.

Los bomberos del Consorcio Provincial cuentan asimismo con material para restablecer temporalmente la electricidad en las áreas sin suministro, con un Puesto de Mando Avanzado (PMA), que hace las veces de centro logístico y de control para coordinar las operaciones en el terreno y ofrecer un espacio de descanso a los bomberos, y con una Bomba Rural Pesada (BRP), recientemente incorporada, procedente del parque de Aracena, que está equipada para transportar agua potable y resulta vital para zonas en las que el suministro se ha visto interrumpido.

MÁS AYUDAS DESDE HUELVA

Por su parte, otras instituciones continúan ofreciendo ayuda desde la provincia onubense. Así, un grupo de voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil de Moguer se han desplazado a la zona afectada por la Dana, concretamente en el municipio de Sedaví, para colaborar en las tareas para paliar las consecuencias de este desastre. Entre otros materiales, el grupo de trabajo que partió desde Moguer lleva consigo dispositivos específicos para la evacuación de aguas cedidos gratuitamente por una empresa.

Asimismo, este miércoles partieron también tres camiones que llevan a la zona afectada el material donado por la ciudadanía de Moguer y Mazagón, y está previsto que el próximo lunes salga hacia Valencia otro vehículo con más agua embotellada, leche, ropa, alimentos y productos de primera necesidad, una tarea en la que están colaborando varias empresas.

200 EPI DEL COLEGIO DE MÉDICOS 

Por su parte, el Colegio de Médicos de Huelva ha donado un total de 200 batas de alta protección para que sean utilizadas por los voluntarios o el personal que trabaja en las tareas de limpieza de la DANA en Valencia. Las seis cajas con los EPI (equipos de protección individual) salen este jueves con destino a la capital valenciana en uno de los tráilers que se han habilitado desde el colegio Santo Ángel de la capital onubense en colaboración con algunas hermandades de la Semana Santa.

Las batas están cerradas en puños y tobillos, además de ajustarse en el cuello. Están hechas de material plástico grueso, por lo que son impermeables, resistentes y pueden limpiarse con desinfectarse.

Desde el colegio han insistido en la "necesidad" de que los voluntarios se protejan utilizando gafas, guantes, mascarillas, botas y elementos de ropa plásticos "para evitar el contacto con aguas y barro contaminados por fecales y restos en descomposición que se han acumulado durante más de una semana".

Las batas fueron diseñadas por médicos y técnicos de protección ante la falta de EPI al inicio del Covid. La remesa en cuestión que se dona corresponde a un momento en que ya había equipos de protección suficientes en los centros médicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN