El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

El Acuífero Doñana sigue perdiendo agua, con la mayoría de zonas en descenso significativo

El volumen de agua registrado prolonga un año más un período iniciado hace una década, considerada como la más seca desde 1970

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Finca Veta La Palma en Doñana -

El acuífero de Doñana sigue mostrando una tendencia desfavorable y la mayoría de sus áreas se encuentran actualmente en una situación de "descenso significativo", según los resultados del control oficial de las aguas subterráneas realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Así se recoge en el 'Informe preliminar sobre el estado de los acuíferos del entorno de Doñana' correspondiente al año hidrológico 2023-2024, al que ha tenido acceso EFE, en el que se señala que la precipitación del año hidrológico 2023/24 fue de 473 milímetros (octubre 2023-septiembre 2024), se considera un año normal, con un 91 % de la media, aunque muy atípico con un invierno muy húmedo y el resto de las estaciones muy secas.

Pese a esa normalidad, el volumen de agua registrado prolonga un año más un período iniciado hace una década, considerada como la más seca desde 1970.

Se precisa en el documento que de los 16 sectores en los que se divide el acuífero solo uno está en situación de normalidad; del resto, dos se hallan en estado de 'prealerta', uno menos que el año pasado; cuatro en estado de 'alerta', uno más que en 2022-2023; ocho en estado de 'alarma' y uno en su 'mínimo histórico'.

Todo ello a pesar de que las extracciones han disminuido en 10,5 hm3 desde 2015, 6,8 hm3 tras la compra de Los Mimbrales y 3,7 hm3 tras la sustitución por aguas superficiales en la zona del Arroyo de Don Gil, mejorando la situación de las zonas en las que se han aplicado, a pesar del ciclo seco.

Los técnicos precisan que el actual grado y modo de explotación de los recursos subterráneos del acuífero "compromete su buen estado y el de los ecosistemas terrestres que de él dependen, lo que se evidencia en que tres de las cinco masas de aguas subterráneas que forman el sistema no alcanzan el buen estado cuantitativo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN