El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Procuradores se unen en la concentración de los abogados del turno de oficio para "dignificar" el sector

Denuncian la "situación de precariedad y desatención" por parte de la Junta por "su falta de compromiso en los pagos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración de abogados del turno de oficio -

Procuradores de la provincia de Huelva se han unido este miércoles a la concentración que ha convocado la Asociación de Abogados del Turno de Oficio en la puerta de la Audiencia Provincial con el fin de pedir a la Junta de Andalucía "puntualidad" en los pagos y "dignificar" el sector.

En declaraciones a los periodistas, el decano del Colegio de Procuradores de Huelva, Enrique Hinojosa de Guzmán Alonso, ha señalado que entienden que procuradores y abogados "van en el mismo barco porque también estamos afectados por los retrasos", a lo que ha añadido que el próximo lunes se van a reunir con el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, para trasladarle la situación.

En cuanto a la posibilidad de retirar sus servicios a los ciudadanos, el decano ha señalado que los procuradores, que rondan el centenar en la provincia, "tienen que seguir dando el servicio", el cual es voluntario pero "tiene que garantizarse", indicando además que debido a las bajas de algunos compañeros ante los impagos "se ha obligado a otros procuradores que sigan dando este servicio porque hay que darlo".

Por todo ello, Hinojosa de Guzmán ha insistido en la petición de "dignificar" el sector, así como se les dé cobertura sanitaria y farmacéutica "que se le dan a todos los ciudadanos y los profesionales de la justicia están excluidos".

Por su parte, el presidente de la asociación, Felipe Garoña, ha insistido en que esta convocatoria se ha realizado a nivel andaluz y ha recordado que "se están iniciando los pasos para constituir una federación andaluza".

Ha asegurado a su vez que esta protesta, bajo el lema 'Abogados por la dignidad del turno de oficio', se ha llevado a cabo por "la situación de precariedad y desatención por parte de la Junta de Andañucía y por su falta de compromiso en los pagos".

En este sentido, ha remarcado que "no es sólo una cuestión de pagos, aunque se debe tener a los profesionales debidamente remunerados", ya que, según ha señalado, es "posible que la calidad del servicio empiece a disminuir porque los abogados tendrán que buscar otras fuentes de ingreso".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN