El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Ayuntamiento aconseja adelantar esta semana las compras de la vuelta al cole para ahorrar en estos gastos

La Omic recomienda el reciclaje de los artículos del pasado año, la elaboración de una lista previa del material exclusivamente necesario y la comparación de ofertas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC), aconseja a las familias onubenses que adelanten esta semana las compras de la vuelta al colegio, al objeto de conseguir un mayor ahorro en estos gastos.

Al respecto, la concejal de Consumo del Ayuntamiento de Huelva, Carmen Céspedes, ha recomendado que “como todos los años se realice un consumo responsable en unos de los momentos más difíciles en las economías doméstica, pero donde podemos conseguir reducir costes programando las compras con tiempo, aplicando unas pautas de consumo y aprovechando el adelanto de las ofertas que este año ya ofrecen muchos establecimientos de la capital”.

De manera general, la OMIC propone a los onubenses la reutilización de todo el material posible de años anteriores y la adquisición tan solo de los productos que vayan a necesitarse, siempre comparando precios en diferentes establecimientos y racionalizando las compras.

Asimismo, la concejal de Consumo ha insistido en que los cambios que se aplicarán a partir del 1 de septiembre del IVA no van a afectar a los libros de texto, que continuará en el tipo superreducido del 4 por ciento, el mismo tipo que también tendrá el material cuyo fin sea exclusivamente escolar, como cuadernos de dibujos, mapas o partituras.

Se mantienen en el tipo general del IVA, que se incrementa en tres puntos, el material de oficina que no es de uso exclusivo escolar, como los folios blancos, bolígrafos, lapiceros grapadoras, pegamentos, tijeras, taladradoras, organizadores, gomas de borrar, sacapuntas, carpetas de gomas, rotuladores y marcadores, entre otros. También se va aplicar este IVA a las mochilas escolares y al material didáctico de uso escolar.


Y los artículos que pasan de un IVA de tipo reducido al general y que, por lo tanto, van a sufrir una mayor subida son sólo las agendas, cuadernos de espiral, cartulinas, plastilinas, pastas de modelado, ceras, compases o témperas.

Céspedes ha recordado que las asociaciones de consumidores andaluzas cifraron el pasado año el gasto por niño en materiales en unos 100 euros, que, según las mismas fuentes, podría verse incrementado en unos 17 euros más. “Un coste que podemos evitar e incluso reducir avanzando las compras y con un consumo previsor y racional”, ha destacado la edil.

Para ello, el Ayuntamiento propone en estos últimos días del mes de agosto realizar una lista previa de los artículos absolutamente imprescindibles, adquiriéndolo antes de las aglomeraciones de los primeros días de colegio y comparando la relación calidad y precio de los diferentes establecimientos, no olvidando nunca que desde los centros escolares no se puede obligar a adquirir productos en ningún comercio en concreto”.

Otra de las medidas de ahorro que presenta el Ayuntamiento es la de no dejarse influenciar por la publicidad y las marcas, que pueden encarecer demasiado las compras, destacando la responsable municipal que “la presencia de un dibujo de moda en una mochila o libreta puede llegar a encarecer hasta tres veces más su precio”, proponiendo por ello y como alternativa de ahorro el uso de marcas blancas.

El inicio del curso también supone la adquisición de ropa y calzado y al respecto la Concejalía de Consumo propone no sólo buscar el ahorro, sino además prestar atención a las medidas de seguridad y salud, vigilando broches, cremalleras, materiales y teniendo siempre en cuenta la comodidad de los niños.

Carmen Céspedes también ha hecho un llamamiento a las familias onubenses para que en estas compras se transmita entre sus hijos la importancia de un consumo responsable y ha vuelto a recordar que ante cualquier incidencia en sus compras pueden recurrir a la Oficina Municipal del Consumidor, aunque no es un periodo de compras en el que usualmente se reciban muchas reclamaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN