El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Diputación cumple su parte para mantener la Huelva-Zafra

El pleno aprueba asumir el coste del 2,6% de ocupación para que la línea ferroviaria sea de Obligación de Servicio Público

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Diputación de Huelva ha aprobado por unanimidad de los grupos -PSOE, PP e IU- asumir el coste del 2,6 por ciento de la ocupación que resta a la línea férrea Huelva-Zafra para alcanzar el 15 por ciento de media necesario al objeto de que obtenga la catalogación de Obligación de Servicio Público (OSP).

Esto supone hacerse cargo de más de 6.734 billetes de tren con un coste medio de 47.000 euros anuales, ya que en la actualidad la Huelva-Zafra dispone del 12,32 por ciento de ocupación.

El portavoz del PSOE en la Diputación, José Martín, ha explicado a los periodistas que con esta medida la entidad supramunicipal se compromete a "salvar de la ruina a esta línea por la inacción del Gobierno central", que es competente en materia de infraestructuras, más en este caso que discurre por dos comunidades autónomas, "los demás colaboramos".

Por su parte, el portavoz del PP, Guillermo García Longoria, ha calificado la iniciativa de "satisfactoria" ya que se dirige a que ese 15 por ciento de ocupación "se pueda ver rentabilizado y se le pueda dar la categoría especial a esta línea".

La aprobación de esta iniciativa se produce cinco días después de que 40 entidades, entre ayuntamientos, organizaciones sociales, empresariales, sindicales y políticas onubenses firmaran el 'Manifiesto en defensa del tren Huelva-Zafra' para luchar por su mantenimiento al entenderla una infraestructura "básica, estratégica y crucial para el desarrollo socioeconómico y turístico, para el futuro" de la provincia.

Los firmantes consideran, además, que resulta "crucial" para el desarrollo económico y agroganadero de Badajoz, así como para mantener esa comunicación con el puerto de Huelva.

Critican que el Gobierno tenga la intención de desmantelar la línea por entenderla "deficitaria y no rentable", cuando "ha dejado de invertir en esta línea y modificó los horarios hace unos meses para dificultar su uso, con el único fin de abocarla al desastre".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN