La Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aonujer) ha hecho un llamamiento a la población en general, y en especial a los padres, sobre el peligro que conlleva el abuso de las nuevas tecnologías, más concretamente, sobre la conducta adictiva a Internet.
Según han indicado en un comunicado, esta conducta se define como un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre su uso, y tiene como consecuencias “el descuido de las relaciones sociales, un bajo rendimiento escolar o laboral, así como el abandono de actividades de ocio, de la salud y de la propia higiene personal”.
Aonujer hace referencia a un estudio financiado por la Unión Europea cuyos resultados son “alarmantes”, ya que el 21,3% de los adolescentes están en riesgo de desarrollar una conducta adictiva a Internet debido al “uso abusivo” de la telefonía móvil. De hecho, las asociaciones que tratan las distintas adicciones califican este fenómeno de “preocupante”, ya que en los últimos meses, el número de consultas asociadas a un mal uso de Internet han aumentado “vertiginosamente”.
Por ello, para fomentar el buen uso de Internet, Aonujer recomienda ubicar el ordenador en un lugar neutro y común de la casa y definir y pactar el tiempo de juego, días de juego o navegación por Internet, siempre dialogando y desde el sentido común.
Los jóvenes de entre 16 y 18 años, cuyos padres tienen un nivel educativo medio-bajo, son más propensos a desarrollar una conducta adictiva a Internet. Suelen tener dificultades en el establecimiento de relaciones personales, un déficit de habilidades sociales, timidez, soledad y baja autoestima.