El empresario fresero detenido el viernes por la Guardia Civil por la situación de sus trabajadores inmigrantes, atrapados en la finca de Cartaya (Huelva) por no cobrar sus salarios, ha negado que fuese detenido por la Guardia Civil, y ha apelado a un acuerdo para repatriar a sus trabajadores.
En declaraciones a Efe, A.M.R.A. ha asegurado que ayer se presentó de forma voluntaria ante la Guardia Civil para dar su versión de los hechos, después de que este cuerpo iniciase una investigación para determinar qué ha pasado para que un centenar de personas se encuentren en la finca agrícola sin poder salir por no haber cobrado sus salarios en los últimos meses.
Ha sostenido que, tras explicar a los agentes en qué punto se encuentra este problema, salió "del cuartel sin ningún tipo de cargos, ni nada por el estilo", y ha apelado a un acuerdo "de embajada, sindicatos o quien les pueda ayudar" para que estas personas puedan salir de la finca y volver a su país, Bulgaria.
A.M.R.A., que lleva varios años cultivando fresas en la localidad onubense "y jamás" ha tenido un problema, ha indicado que ha contactado con varias entidades para intentar solucionar este asunto, aunque ha lamentado que algunas de las movilizaciones que han hecho los trabajadores han provocado que algunos proveedores que le podían adelantar el dinero para la próxima campaña "se hayan echado atrás, vista la inestabilidad que hay".
Ha indicado que está dispuesto a reunir el dinero para que sus trabajadores puedan volver a Bulgaria, una cantidad que no ha especificado, ya que depende de varios factores, "como que, si viajan en autobús, luego tendrían que desplazarse desde la capital a sus lugares de origen", lo que espera concretar en breve.
Además de asegurar que "muchas de las cosas que se han publicado son mentira, como la cantidad de 250.000 euros que les debo, que es menos", ha indicado que firmará un acuerdo ante notario con sus trabajadores "para que se les reconozca el dinero que se les debe, y cobren todo lo que se les debe".
Ha negado que estén pasando hambre, ya que "se les ha dado varios anticipos a cuenta de lo que se les debe, y con eso han cubierto sus necesidades básicas".