El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Onubense instalará un nuevo sistema de detección de materia interplanetaria

En el Observatorio Astronómico de Alcalá la Real (Jaén)

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El investigador de La Onubense, José María Madiedo, instalará en las próximas semanas en la provincia de Jaén un sistema que servirá para detectar la entrada de rocas en la atmósfera terrestre procedentes de distintos puntos del Sistema Solar. El equipamiento que se instalará allí está totalmente robotizado y podrá controlarse desde la propia Universidad de Huelva. Dichos equipos permiten estudiar las propiedades de estas rocas y su composición química gracias a una técnica desarrollada por el citado investigador. Además, en caso de que las rocas impacten contra el suelo produciendo meteoritos, mediante estos detectores se podrá determinar el punto de impacto para poder recuperarlos y analizarlos.

El nuevo sistema de detección se ubicará en el Observatorio Astronómico de Andalucía, situado en la localidad jienense de Alcalá la Real. Este observatorio, gestionado por la Sociedad Einstein de Astronomía, se encuentra ubicado en una zona óptima para desarrollar este tipo de investigación debido, entre otros factores, a la escasa contaminación lumínica de su entorno.

En la actualidad, desde la Universidad de Huelva se controlan otras seis estaciones de detección instaladas por José María Madiedo desde el año 2006 en distintos puntos de Andalucía y Castilla La Mancha.  El sistema que se ubicará en Alcalá la Real, que tendrá un radio de acción de unos 600 km, trabajará de forma coordinada con todos ellos y con otras estaciones de detección que forman parte de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Tanto el Profesor Madiedo como el Director del Observatorio, Francisco Espartero, han manifestado ‘un mutuo interés en que este equipamiento pueda ubicarse en Alcalá la Real’. Los equipos que integrarán la nueva estación de detección están basados en cámaras especiales sensibles al infrarrojo que detectan de forma automática la entrada en la atmósfera terrestre de objetos que proceden de asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol.

La Universidad de Huelva ha sido pionera en España en el uso de este tipo de tecnología para la detección de la entrada en la atmósfera terrestre de partículas de materia interplanetaria. Los resultados que se obtienen con esta investigación permiten indagar en el conocimiento del origen de nuestro Sistema Solar y en cómo evolucionó nuestro sistema planetario. Además, se sabe que algunas de estas rocas contienen compuestos químicos orgánicos que son esenciales para la vida, como por ejemplo algunos aminoácidos. Por ello, el análisis de estos meteoritos resulta también interesante de cara a resolver algunos enigmas relacionados con la aparición de la vida en la Tierra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN