El tiempo en: Cádiz

Huelva

IU celebra que los plenos municipales avalen la operación financiera de la MAS y "no se privatice"

Incide en que la Fiscalía investigue la salida de los pueblos y la venta de los servicios y pide al PP que "se aclare" sobre su postura

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jiménez y Marín -

El coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, y el representante de la formación en la Mancomunidad de Aguas y Servicios de Huelva (MAS), Antonio Marín, han celebrado este martes que la inmensa mayoría de los plenos de los ayuntamientos integrados en la MAS (salvo Zufre y Linares de la Sierra) den su apoyo al crédito de 85 millones de euros para los municipios que solicitó la mancomunidad.

En rueda de prensa, Marín ha señalado la defensa de su formación para que "no se privatice" el servicio que presta la empresa pública Giahsa, ni la gestión del agua, al tiempo que ha valorado que con esta operación "se salvan 500 puestos de trabajo".

Del mismo modo, ha remarcado que Giahsa y MAS "garantizan" la prestación del servicio "en igualdad de condiciones" para todos los municipios integrantes.

Por su parte, Pedro Jiménez ha valorado que "culmine con éxito" este proceso, el cual ha estado "cargado de obstáculos" por parte del PP y los partidos independientes de la provincia y, a su juicio, la empresa Aqualia.

Además, se ha mostrado convencido de la necesidad de que "se abra una nueva etapa" en la gestión de la empresa y la mancomunidad, de manera que se mejore la atención al usuario o las deficiencias que se puedan registrar.

Jiménez ha pedido que "se depure cualquier responsabilidad jurídica" que pueda derivarse de los procesos de salida de la MAS, como ha sido el caso de Valverde del Camino. En esta línea, Marín ha indicado que la formación ya ha requerido a la presidencia de la MAS que ponga en manos de la Fiscalía toda la documentación necesaria para analizar si hay una relación entre los ayuntamientos que han abandonado y la empresa a la que finalmente concedían el servicio.

De otro lado, ha exigido al PP que se aclare porque "lo que no puede ser es que esté dentro de la MAS con acceso a toda la documentación y esté dinamitándola desde fuera". "No puede ser un caballo de Troya y estar dentro y combatirla desde fuera", ha concluido.

Finalmente, Marín ha explicado que la MAS llevará a cabo diversas subidas de las tarifas (7,5 por ciento hasta lo que queda de año, un seis por ciento para 2014 y de un dos por ciento en 2015 y 2016), aunque ha precisado que habrá bonificaciones por parte de los Consistorios para que, en el caso de la relativa a lo que queda de 2013 "no la note el ciudadano". Ha aclarado que la de este año, al aprobarse en este momento, es mayor porque no se ha ejecutado a lo largo del año pero ha incidido en la poca afección al usuario por las bonificaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN