El Recreativo de Huelva cayó derrotado ante un Deportivo de la Coruña poco brillante pero práctico, ordenado y eficiente. El plantel onubense tuvo entrega pero no profundidad y pegada, acusando sobremanera las bajas de Arana, Antón y Valle, sin los que el peligro cuesta mucho más que aparezca.
Sergi hizo tres cambios respecto a los once hombres que iniciaron el partido en Ponferrada: Cifu por Córcoles, Montoro por Álvaro Antón y Gallegos por Jorge Larena que, sorpresivamente, no entró ni en la convocatoria.
Amplitud de campo con extremos bien abiertos y líneas juntas para asfixiar los intentos de control del Deportivo definieron los primeros minutos del partido en los que el principal peligro del Decano llegó por banda izquierda. En el minuto 10, Gallegos, que empezó enchufado y hábil, se deshace con rapidez de Laure, gana línea de fondo y su pase atrás llega a Jesús Vázquez. El centrocampista onubense remata y el balón rebota en Marchena, que manda la pelota a saque de esquina.
El dominio albiazul era absoluto con dinamismo en los movimientos de sus jugadores de medio campo hacia arriba y con Jesús Vázquez liderando los movimientos de ruptura y la búsqueda de sorpresa avanzando con el balón controlado. Pero el partido sobrepasó el minuto 20 y ocasiones claras, lo que se dice ocasiones claras, ni una. El Dépor, fiel al estilo que lo sitúa como el menos goleado de la categoría, no quería ningún riesgo atrás y basaba su juego en un elogiable orden defensivo con esporádicos intentos de conducción de balón hacia el campo recreativista. Pero los de Vázquez ofrecían una propuesta demasiado rácana para un equipo llamado a regresar a Primera.
En el minuto 29, Jesús Vázquez recupera en el centro del campo, avanza en vertical para Montoro, que elude la defensa de varios rivales, se posiciona para el disparo, y se saca un chut con la izquierda desde 30 metros, que se va cerca del poste izquierdo de un Germán Lux que estaba ya batido.En el 33’, Montoro mete un centro abajo desde la izquierda; el balón llega a la frontal del área chica donde Linares, de espaldas a la portería, hace un rápido movimiento con el que se saca un disparo que Lux manda a córner a bocajarro.
El dibujo del partido era idéntico desde el principio. Dominio del Recre ante un Dépor que jugaba a no perder. En un robo de balón arriba el conjunto de Fernando Vázquez provoca una falta en la frontal y genera una ocasión. Era el minuto 42, la falta la lanzó Culio al palo del portero y se fue arriba por poco, aunque Cabrero había cubierto bien su palo.
Con el tiempo ya cumplido se pudo desequilibrar el marcador para los dos equipos. Primero fue el Dépor tras un nuevo robo de balón arriba; Luisinho avanzó con la pelota pegada al pie, la mandó al área, donde Luis Fernández lanzó con la derecha y el balón rozó por fuera el palo izquierdo de Cabrero. Y en la última acción del primer acto, un balón al área gallega genera varios rechaces hasta que el esférico cae en los pies de Linares, que se saca el disparo y provoca una nueva parada a bocajarro de Germán Lux con la que se puso fin a la primera parte.
Segunda parte
Sin cambios arrancó la segunda mitad. Lo que sí pareció cambiar al inicio fue la actitud gallega, que en los primeros compases de la segunda mitad adelantó líneas y comenzó a jugar más cerca de la zona de peligro onubense. En el minuto 55, el Recre tuvo el primero cuando una recuperación cerca de la frontal gallega acaba con el balón dentro del área, donde Gallegos la conectó con pierna derecha y el balón se fue ligeramente arriba de la meta del Dépor.
El choque se abría y la sensación del gol se hizo presente. En el 57’ una pérdida de Ruymán posibilita la contra gallega, y Menosse tapa el error de su compañero con una gran cobertura que impidió un remate claro de Luis Fernández. El balón acabó manso en las manos de Cabrero.
En el 61’, Sergi movió ficha. Dio entrada a Ezequiel en sustitución de Gallegos. El interior chileno completó sus mejores minutos con la elástica albiazul.
En el 63’, Culio mete un pase de cuchara que habilita a Luis Fernández, pero Cabrero cubre bien y manda a córner. En el saque de esquina, tras un primer remate, el balón llega bajo palos donde remata Marchena adentro, pero, según el criterio arbitral, en fuera de juego.
El partido se rompe, los espacios empiezan a multiplicarse y el Dépor empieza a sentirse cómodo en la construcción de contras. Había que darle pausa a la contienda.
El partido entró en el último tramo con los dos equipos caminando sobre el alambre y la sensación de que tan fácil era que no metiera ninguno como que lo hiciera cualquiera. En el 77’, Luis Fernández gana la posición dentro del área y su disparo cruzado lo saca Cabrero con la punta de los dedos. Córner. Y el que se cae del alambre es el Recre. 0-1. Minuto 78. El saque de esquina lo bota Culio con una rosca endiablada al segundo palo donde Insua gana la posición y conecta un cabezazo que acaba en gol. Varapalo para las aspiraciones albiazules.
Si ya lo estaba con el 0-0, con el 0-1 el Dépor estaba cómodo, muy cómodo, y el Recre no ofrecía síntomas de capacidad de reacción. Y no la tuvo.
Aunque el equipo le echó casta en los últimos minutos y tomó los riesgos necesarios, nada hizo cambiar el marcador.
Primera derrota en casa de la temporada para un Recre que notó, y mucho, las ausencias de Arana y Antón, y que encadena el segundo partido sin sumar, lo que supone que el liderato se mantiene, pero la distancia con el segundo (Dépor) se reduce a tres puntos y con el tercero (Lugo) la ventaja se queda en cuatro.