El tiempo en: Cádiz
Martes 30/04/2024  

Huelva

La Junta suelta en Sierra Pelada un buitre negro tras ser tratado en el Crea-Cegma Marismas del Odiel

El animal, tras su recuperación total en el Crea-Cegma onubense, se encuentra ya en el paraje de Sierra Pelada tras su segundo intento de reintroducción

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un ejemplar de buitre negro -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha soltado un buitre negro en Sierra Pelada y Rivera del Aserrador tras cinco meses de tratamiento en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (Crea-Cegma) Marismas del Odiel.

   En un comunicado, la Junta ha señalado que el ejemplar, una hembra juvenil, vuelve así a su hábitat natural después de que fuera hallada a principios de octubre en los alrededores del municipio de Santa Bárbara de Casa (Huelva) "en un estado manifiesto de debilidad por deshidratación y desnutrición", algo a lo que se sumó, una vez analizada su salud en el hospital de urgencias, "una cierta sintomatología nerviosa".

   El animal, tras su recuperación total en el Crea-Cegma onubense, se encuentra ya en el paraje de Sierra Pelada tras su segundo intento de reintroducción. En la primera ocasión, a principios del pasado mes de enero, se devolvió a las instalaciones de Marismas del Odiel al no terminar de remontar el vuelo.

   En este sentido, la administración andaluza ha apuntado que ahora, tras la mejora de sus capacidades en un voladero de 70 metros de largo del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz, ha logrado elevarse con éxito.

   La recuperación y liberación de este animal se enmarca dentro del Programa de actuaciones para la conservación del buitre negro en Andalucía, que en el ejercicio recién concluido ha constatado la presencia de 110 parejas en Sierra Pelada y Rivera del Aserrador. Esta cifra, aunque supone un descenso de ocho parejas con respecto al año 2012, se sitúa muy por encima de las 84 registradas en la provincia en 2002.

   Asimismo, la Institución andaluza ha asegurado que en 2013 ha aumentado la cantidad de parejas reproductoras, que ha quedado fijada en 102 --dos más que en el curso anterior-- y han volado 64 pollos.

   De esta manera, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González, ha señalado que los resultados de este programa han tenido su incidencia directa en la evolución de la catalogación de la especie, que ha pasado de la categoría 'en peligro' a la de 'vulnerable', según los criterios de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), "con unos números que alejan al buitre negro del riesgo de desaparición en Huelva y Andalucía".

CREA-CEGMA MARISMAS DEL ODIEL

   El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (Crea-Cegma) Marismas del Odiel es un espacio mixto que, tras ser inaugurado en enero de 2012, funciona como un hospital de urgencias para el tratamiento o rehabilitación de los ejemplares ingresados con la mirada puesta en su reinserción en el medio natural. El centro onubense atiende a todas las especies animales protegidas --aves, mamíferos, reptiles y anfibios-- que hayan resultado incapacitadas para sobrevivir en libertad, ya sea por causas naturales o por la acción directa o indirecta del hombre.

   El Crea-Cegma también participa en programas de cría en cautividad, de recuperación de toda clase de especies silvestres y de educación ambiental, todo ello, en una superficie de 13.000 metros cuadrados que dispone, además, de equipamientos para la realización de visitas, como las piscinas para la fauna marítima y una sala de usos múltiples. Además, existen otras zonas restringidas como los recintos y voladeros para albergar a las aves en proceso de recuperación, la sala de cuarentena o el área clínica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN