Tras finalizar el periodo de negociación entre las dos partes -empresa y trabajadores- sin acuerdo alguno, Cepsa ha decidido retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que había planteado para trabajadores de su plantilla que superen los 55 años de las plantas de Huelva, Tenerife y San Roque (Cádiz).
En un escrito remitido a la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al que ha tenido acceso Viva Huelva, la empresa comunica “la finalización del periodo de consultas sin acuerdo, así como la intención de la empresa de no aplicar el procedimiento de despido colectivo comunicado a la Dirección General de Empleo en fecha 4 de abril de 2014, desistiendo del mismo”.
Asimismo, en un comunicado remitido a los trabajadores, en el que da cuenta del “cierre del procedimiento de despido colectivo”, reitera su “decisión de no llevar a efecto de forma unilateral la medida de despido colectivo en los términos propuestos en la mesa de negociación”.
No obstante, indica que “seguirá buscando fórmulas que, dentro del marco legal en vigor, le permitan alcanzar los objetivos organizativos y productivos que se había planteado a través de esa medida y así adaptar la organización actual del trabajo a un entorno más competitivo, eficiente y sostenible”.
El ERE iba a afectar a 88 trabajadores de Refinería Cepsa La Rábida, de modo que sus trabajadores han acogido con gran satisfacción este anuncio. De hecho, desde el Sindicato Unitario, con representación en el comité de empresa, hacen una “valoración positiva” de la decisión de Cepsa, en primer lugar porque “han cumplido su palabra de no seguir adelante con el ERE si no había acuerdo”, y en segundo porque “significa que no habrá reducción de la plantilla, pues aunque fuera voluntario, significa que habría menos empleo en Huelva, una de las zonas de la Unión Europea más castigada por el desempleo”.