El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha abierto una queja de oficio para investigar el fallecimiento de una mujer de 88 años en urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva tras más de diez horas de espera para pasar a planta el pasado domingo.
La queja, a la que ha tenido acceso Efe, va dirigida a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Servicio Andaluz de Salud y el hospital Juan Ramón Jiménez.
En ella, el Defensor explica que a través de los medios de comunicación ha tenido conocimiento del fallecimiento de esta persona que ha tenido como detonante la apertura de nuevos espacios para la hospitalización, que hasta entonces permanecían cerrados.
Asimismo, señala, en las informaciones se vierten detalles relacionados con la elevada presión asistencial del servicio (200 personas atendidas en la tarde del domingo y 40 ingresos ese día), aunque los responsables de la administración autonómica "niegan relación entre lo acontecido y una presumible situación de colapso de la unidad asistencial".
Para investigar las circunstancias de este suceso, la oficina del Defensor ha abierto un expediente de queja de oficio y ha solicitado a la dirección del hospital Juan Ramón Jiménez un informe con datos explicativos del itinerario asistencial de la paciente en el servicio de urgencias.
Se le pide que se precisen los tiempos y asistencia proporcionada en cada una de las fases del proceso de atención, así como la decisión terapéutica adoptada en relación con la misma, y la indicación del motivo concreto de la muerte.
Además, se ha requerido información sobre las circunstancias que determinaron su derivación a la sala de observación-sillones, y el tiempo que permaneció en la misma.