El tiempo en: Cádiz
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Garbanzos, cultura y gentío para seguir la lucha anti-fosfoyesos

Mesa de la Ría reunió este lunes a miles de personas en las carpas de la avenida de Andalucía con doce horas de concierto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Garbanzada -

La Mesa de la Ría congregó a lo largo de la jornada de este lunes a miles de personas que quisieron estar presentes en el Concierto-Garbanzada que el colectivo ecologista organizó con el fin de reivindicar una vez más la retirada de los fosfoyesos de las marismas de Huelva . El evento, que se llevó a cabo en las carpas de la avenida de Andalucía, se desarrolló con casi 12 horas de actuaciones y acciones ininterrumpidas en los que la música, la fotografía reivindicativa, la poesía y la palabra crítica se dieron la mano para seguir la batalla contra las intenciones de Fertiberia de cubrir “con una capita de tierra” los terrenos que contaminados durante sus décadas de vertidos en el espacio natural onubense.

Por el escenario de las carpas, en cuyo fondo lucía una espectacular imagen aérea de Huelva con el enorme espacio que ocupan los fosfoyesos,  pasaron alrededor de medio centenar de grupos, amén de figuras destacadas de la cultura onubense como el escritor Juan Cobos-Wilkins, el periodista Jesús Quintero, Bernardo Romero, Juan Manuel Seisdedos o Juan Carlos Castro Crespo. En el apartado musical, uno de los momentos estelares de esta jornada reivindicativa llegó con la actuación de Kiko Veneno, que además de cantar muchos de los temas más conocidos de su dilatada trayectoria, también entonó una canción contra los fosfoyesos compuesta para este evento.

Antes de comenzar el acto, Rafael Gavilán, concejal de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, dijo a los medios de comunicación que uno de los objetivos de esta jornada festiva-reivindicativa es que “los onubenses exijamos una reacción de los poderes políticos, y se pongan a trabajar en favor de los ciudadanos y no de los intereses de la empresa”. “Sabemos de lo peligroso de mantener ese vertedero ilegal en nuestra marisma, que es lo que pretende Fertiberia con el proyecto presentado, que plantea cubrir los fosfoyesos y la gente de Huelva, quienes aquí vivimos y sufrimos las consecuencias de los fosfoyesos y otros residuos químicos y radioactivos vertidos en la marisma, rechazamos esa opción”. 

Gavilán ha precisado que han sido ya más de 12.000 personas las que, a título individual, se han sumado al manifiesto de la Mesa de la Ría ‘Por una marisma limpia’  así como cuarenta colectivos, entre ellos, los principales grupos ecologistas y partidos políticos, como Podemos, Equo y Pacma. El objetivo, ha dicho, es alcanzar las 30.000 firmas al objeto de poderlas presentar a las instituciones europeas en el ánimo de encontrar el respaldo necesario para que su reivindicación se haga una realidad y finalmente el proyecto que plantea Fertiberia no sea el que finamente se ejecute.

Otra de las intervenciones reseñables la tuvo el secretario de  Organización de Podemos, Sergio Pascual, quien explicó el sentido de asistir a un acto de “reivindicación común de todos los onubenses y saludar un día como hoy en el que se celebran muchos actos por españoles y españolas que quieren un país mejor y este es uno de ellos”.

A cierre de esta edición, la música y la reivindicación aún resonaban en las carpas de la Avenida de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN