La Dirección General de Tráfico pone en marcha este lunes una nueva campaña de control en las carreteras convencionales de la provincia de Huelva que se extenderá hasta el 9 de octubre y en la que se vigilará de manera especial el exceso de velocidad, los adelantamientos indebidos y el uso del teléfono móvil durante la conducción.
Entre los objetivos de esta campaña, conseguir comportamientos más seguros de los conductores que circulen por estas vías que son las más peligrosas, pues presentan una alta siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada.
De hecho en la provincia de Huelva,
las carreteras convencionales acumularon el año pasado el 78% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico.
Durante la próxima semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles en la red de carreteras secundarias. Además de
la velocidad, los adelantamientos y el uso del móvil, se hará hincapié en la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas; la documentación del vehículo y conductor; el uso del casco y sistemas de retención; y el empleo de auriculares, navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción.
Debido a la alta siniestralidad en este tipo de vías, las carreteras secundarias son uno de los objetivos prioritarios en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020. Para ello se trabaja en dos líneas principales: mejorar la seguridad de dichas carreteras a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales con la puesta en marcha de una serie de medidas de bajo coste y alta efectividad; así como incrementar la vigilancia y el control en este tipo de vías, con la finalidad de disuadir a los infractores de las normas de tráfico y conseguir comportamientos más seguros.
262 denuncias en la última campaña
En la última operación de vigilancia de carreteras convencionales llevada a cabo el pasado mes de mayo,
la Guardia Civil controló en las carreteras onubenses un total de 3.189 vehículos y se formularon 262 denuncias –el 8,2%–. Las principales causas de estas denuncias fue dar positivo en la prueba de alcoholemia y el exceso de velocidad.