El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Fachadas para recordar una tragedia que cumple 60 años

Las nuevas edificaciones en la calle Aragón respetarán la simbología de la zona

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fachadas calle Aragón -
  • El desprendimiento de parte del cabezo de San Pedro provocó el derrumbe de casas y se llevó por delante la vida de trece personas

No quedará en el olvido. El 12 de septiembre de 1956, hace ya 60 años, se produjo un desprendimiento de parte del cabezo de San Pedro que provocó el derrumbe de varias viviendas en la calle Aragón. En ese día negro en la historia de Huelva  fallecieron trece personas, algo que conmovió a la ciudad y que echó a la calle a más de 30.000 vecinos para despedir a esas almas. Entre esas víctimas de la catástrofe se encontraban desde una niña de un año y otro de 8 años hasta  mujeres de 72 y 84 años.

Pese a ese derrumbe de casas, se mantuvieron en pie las fachadas de numerosas casas que a día de hoy siguen en pie en la calle Aragón, situada en pleno centro de la ciudad. Unos restos arquitectónicos que forman parte de la historia de Huelva y que recuerdan uno de los días fatídicos de la capital onubense.

Ahora, en dicha calle, se está construyendo un edificio con 40 viviendas, locales y trasteros, en la esquina junto a la calle Daoiz. Una nueva construcción que ha puesto en jaque en las últimas fechas a vecinos de la zona por la inquietud de saber si podría ser derrumbada una de las fachadas que se mantienen en pie desde aquella tragedia.

Según ha podido saber Viva Huelva, desde el Ayuntamiento de Huelva han explicado que “una de las políticas de este equipo de Gobierno es la de no tocar las fachadas históricas y se mantendrán”. De hecho, podrían ser restauradas con el fin de honrar la memoria de esta zona.

Aparte de esta contrucción de esquina también hay un solar en la calle Aragón en el que se va a construir un edificio con diez viviendas. Además, hasta que no terminen las obras no se concederán las licencias de los locales.

El tiempo corre y posiblemente pocas personas recuerden una de las mayores catástrofes que sacudieron a la capital. Un derrumbe de la calle Aragón que se cobró trece vidas y del que hace unas semanas se cumplieron 60 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN