El tiempo en: Cádiz
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La chef Susi Díaz: “Huelva avanza a pasos agigantados”

La Fundación Cajasol celebra un debate con motivo de la Capitalidad

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • cocineros -

Un debate de altura para un año de altura. Tres prestigiosos chefs han debatido este lunes en torno a la despensa de Huelva, su cocina y su proyección con el telón de fondo de una Capitalidad Gastronómica que está a punto de llegar a su fin.
Susi Díaz, Paco Roncero y Xanty Elías, moderados por el periodista José María Montero, han protagonizado una mesa redonda impulsada por la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara en el marco de la Capitalidad.
Huelva ya era conocida por su despensa, algo que han recalcado los chefs invitados, pero ahora se trata de analizar si también empieza a sonar por su cocina. Susi Díaz lo tiene claro: “Yo creo que Huelva está avanzando a pasos agigantados y Xanty es el vivo ejemplo, es un cocinero que está llevando a Huelva a lo más alto; creo que van a salir muchos Xanty, y con el producto que hay en Huelva, lo tenéis todo”.
En la misma línea se ha expresado Paco Roncero en declaraciones previas a los periodistas. Así, ha afirmado que “el gran valor que tiene Huelva es su materia prima, y luego tiene unos grandísimos cocineros como Xanty, con un talento y calidad para tratar esos productos; a partir de ahí, lo que hay que hacer es disfrutar de lo que tenéis, seguir vendiéndolo bien y que la gente venga a disfrutarlo”.

A cumplir
Por su parte, Xanty Elías cree que en lo que respecta a su restaurante, Acánthum, el balance de la Capitalidad es “muy positivo”, aunque cree que es sólo el punto de partida. “Yo creo que esto no acaba aquí en absoluto, hemos hecho un gran trabajo, pero esto es el comienzo de todo”, ha indicado, para añadir que “lo que hemos hecho es promocionar y decirle al mundo que estamos aquí, pero a partir de ahora tenemos que cumplir nuestras promesas, tenemos que mantener el listón alto”.
El país vive un gran momento en materia culinaria. “Se lleva trabajando mucho y ahora estamos recibiendo esa recompensa”, explica Susi Díaz. Por eso, ahora que la Capitalidad llega a su fin, Huelva tiene la oportunidad de ser conocida más allá de su buena despensa, aunque teniéndola como pilar fundamental, porque como reconoce Paco Roncero, “hablamos de la gamba y del jamón, y de aquí para atrás todos los productos que quieras”, con especial atención al cerdo ibérico, ya que como bien apunta Susi Díaz, “es un lujo exclusivo vuestro”. En definitiva, Huelva... para comérsela.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN