Este 8 de marzo "supondrá un antes y un después en este país, especialmente para el colectivo femenino"
El día 8 de marzo se está celebrando en la capital onubense con múltiples actividades que abarcan desde las performances, picnic o talleres organizados por el colectivo 'Mujeres 24H', hasta las concentraciones y manifestaciones convocadas por sindicatos y movimiento feminista.
A las 12:00 horas a las puertas del Ayuntamiento de Huelva ha tenido lugar la concentración convocada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que este año se celebra bajo el lema '#VivasLibresUnidas POR LA IGUALDAD'.
Durante la misma, en la que se ha llevado a cabo un minuto de silencio roto con un aplauso, el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, y su homólogo en CCOO, Emilio Fernández, han destacado que este 8 de marzo "supondrá un antes y un después en este país, especialmente para el colectivo femenino" y han remarcado la necesidad de que el Gobierno "tome buena nota" y "se siente a hacer leyes de igualdad".
Con respecto a la situación de la mujer trabajadora en Huelva han indicado que "es un desastre, cobran 6.000 euros menos que los hombres, el desempleo es 11 % superior al de ellos y la tasa de temporalidad es muy superior y tienen peores contratos".
Durante la concentración, Marisa Fernandez, Secretaria General de la FeSP UGT Huelva, se ha dirigido a los asistentes diciendo: "Esto solo es el principio; a las estudiantes, a las trabajadoras, a las jubiladas, todas tenemos que estar día a día reivindicando nuestro espacio por la igualdad, porque nos lo merecemos, por nuestra lucha, por nuestros mayores, por nuestros hijos, se los debemos a la sociedad y a nosotras mismas, todas unidas lo conseguiremos".
Dos horas antes de este acto, sobre las 10:00 comenzaban las actividades del colectivo 'Mujeres 24H' que contempla, para todo el día, tres performances, un picnic y talleres de pancartas que se mostrarán esta tarde en la manifestación que recorrerá las calles de la ciudad convocada por el movimiento feminista.
Sobre las performances, en las que las participantes van ataviadas de negro y morado y con mochilas llenas de papeles, una de las portavoces del colectivo, Alicia de Navascues, ha explicado a Efe que "estamos simulando la gran carga que llevamos las mujeres a nuestras espaldas, nos pasamos 24 horas trabajando como mujeres, fuera y dentro de casa, y no podemos más, son 24 horas trabajando por cobrar un salario que en Huelva es un 33 por ciento inferior al de los hombres por realizar el mismo trabajo".
"Por eso decimos basta ya, estamos pidiendo la igualdad, no queremos ser más que los hombres, sino iguales", ha concluido.