El tiempo en: Cádiz
28/04/2024  

Huelva

Fontcuberta impartirá un taller para 12 personas a finales de mayo

Se abordarán cuestiones de orden filosófico, epistemológico y político sobre regímenes de verdad y engaño, así como sobre los dispositivos de veridicción

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Joan Fontcuberta. -

El artista catalán Joan Fontcuberta impartirá en Minas de Riotinto (Huelva) a finales de mayo un taller fotográfico que da continuidad a 'Gossan: Misión a Marte', proyecto que desarrolló para el stand de la Diputación de Huelva en ARCOMadrid 2018, y que cosechó un gran éxito de público y crítica.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, el planteamiento del proyecto, desde la estrategia del fake, consistía en anunciar que la Cuenca Minera va a albergar un futuro parque temático dedicado a Marte. Bajo la dirección de Fontcuberta, varios artistas de Huelva colaboraron ya en esa fase embrionaria del proyecto, --la que se llevó a ARCO--, que ahora está toma mayor envergadura y se despliega en un trabajo coral de largo recorrido.

En el contexto de la experiencia en ARCO, 'Gossan: Misión a Marte' se propone como un taller de fake sobre temáticas espaciales vinculadas al paisaje de Riotinto. Entendiendo el fake como "estrategia de creación artística y de activismo político", en el taller se establecerán los sistemas para generar rastros convincentes de algo inexistente, analizando y poniendo a prueba los mecanismos sociales de la persuasión y de la credibilidad.

En el taller se abordarán cuestiones de orden filosófico, epistemológico y político sobre regímenes de verdad y engaño, así como sobre los dispositivos de veridicción. El propósito, no obstante, es crear un grupo de trabajo que prosiga con el proyecto Gossan de cara a realizar en el futuro una exposición y un pequeño libro.

La propuesta va dirigida "a artistas y a hackers; a estudiantes de Bellas Artes e Historia del Arte; de Comunicación y Periodismo; de Realización Audiovisual, Dramaturgia y Guionaje; de Sociología y Ciencias Políticas; y en general a todas aquellas personas curiosas de la cultura contemporánea", con especial atención a aquellos profesionales que dispongan de equipo propio y trabajen con la imagen, ya sea en vídeo o en fotografía. La idea es que este taller sirva para desarrollar contenidos en relación con el proyecto 'Gossan: Misión a Marte'.

De este modo, el taller se impartirá en Minas de Riotinto (Huelva) los días 25, 26 y 27 de mayo de 2018, está limitado a 12 participantes y será gratuito.

Los interesados en participar deben ser nacidos o residentes en Huelva o la provincia de Huelva y presentar en cultura@diphuelva.org antes del 13 de mayo de 2018 el siguiente formulario https://bit.ly/2HsQmUw
La solicitud debe estar acompañada del DNI, una carta de motivación, un cv resumido de una página de extensión y algunos ejemplos visuales de su trabajo creativo (puede ser la referencia a la propia página web o una selección de imágenes en jpg). El artista Joan Fontcuberta seleccionará personalmente a los participantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN