La Diputación Provincial de Huelva ha repartido un total de 20.000 bolsas de basura para la recogida de los residuos en los caminos por parte de las distintas hermandades del Rocío de la provincia de Huelva. Esta actuación del Área de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación forma parte de la aportación de la institución provincial al Plan Romero 2018, con el que el colabora cada año para garantizar que todo transcurra correctamente tanto en los caminos de las hermandades como durante el desarrollo de la romería.
La entrega de bolsas se ha realizado este jueves en dos actos. Por un lado, se ha hecho entrega de unas 5.500 bolsas a las hermandades de los municipios integrados en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), junto a la entrega de 30.000 botellas de agua por parte de Giahsa y la fundación Cajasol, en un acto en el que ha participado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
Estas hermandades pertenecen al municipio de Almonte, Rociana, Trigueros, Bonares, Lucena del Puerto, Gibraléon, Punta Umbría, Paterna del Campo, Villarrasa, Isla Cristina, Ayamonte, Villalba del Alcor, Niebla, Chucena, Manzanilla y Escacena del Campo.
Y por otro lado, la diputada de se Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha asistido al reparto unas 9.250 bolsas al resto de las hermandades de la provincia no integradas en MAS, un total de diez, entre las que se encuentran algunas de las más numerosas como es el caso de Huelva y Emigrantes, además de La Palma del Condado, San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Moguer, Palos de la Frontera, Hinojos, Bollullos Par del Condado y Cartaya.
Junto a las bolsas entregadas a las hermandades, se entregarán 5.000 bolsas al espacio natural y 250 al Servicio de Medio Ambiente. Además la Diputación también colabora en la colocación y retirada de cubas para el depósito de residuos. Para ello se colocarán 60 cubas de aproximadamente 10 m3 en 32 puntos de los caminos, donde las diferentes hermandades sestean o pernoctan.
Una vez que estas reanudan su camino, las cubas son retiradas para evitar la aparición de condiciones insalubres (proliferación de insectos y malos olores), y vuelven a colocarse vacías a la espera de otras Hermandades y para el camino de vuelta.
Otra de las actuaciones del servicio de Medio Ambiente para mejorar las condiciones de salubridad de los caminos, es reducir la población de insectos, procediendo a aplicar tratamientos antiparasitarios con biocidas en las zonas de sesteo y pernocta de las Hermandades. Todas las actuaciones se realizan bajo la coordinación del operativo del Plan Romero y en colaboración con el ayuntamiento de Almonte.