La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha iniciado ya los trabajos para la inscripción de la Saca de la Yeguas en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía. El consejero del ramo, Miguel Ángel Vázquez, ha confirmado ante la comisión parlamentaria de Cultura que "el expediente está en pleno desarrollo, que se está estudiando la documentación técnica y que el procedimiento sigue su curso".
"Realizamos un esfuerzo constante que requiere de una labor minuciosa y un tiempo para desarrollar los expedientes, de forma que cada uno de ellos recoja con precisión y exactitud todos los valores que hay que preservar", ha indicado, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
El titular de Cultura ha calificado la Saca de las Yeguas como "una de las manifestaciones más significativas del Patrimonio Etnológico de la Baja Andalucía, con un significativo valor simbólico arraigado en el tiempo". A su juicio, "es una de las actividades que de forma más clara mantiene el vínculo de las poblaciones del entorno de Doñana". También ha explicado que en las Ordenanzas Ducales de 1504 aparecen ya las figuras de los ganaderos, conocidos popularmente como 'yegüerizos'.
Asimismo, ha recordado que en esta legislatura la Consejería de Cultura ha resuelto 64 expedientes de protección, el último de ellos el BIC de la Zona Arqueológica de los Algarves en Cádiz, aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 26 de junio. "Realizamos una importantísima labor en materia de protección del patrimonio andaluz, tanto material como inmaterial", ha asegurado el consejero.