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Huelva

Onubafruit, finalista en los Premios Alas

Tiene como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales

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  • Onubafruit. -

El jurado provincial de Huelva de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza ha elegido hoy como finalista de su decimocuarta edición a Onubafruit S.C.A., cooperativa de segundo grado especializada en la producción y comercialización de frutos rojos, en la categoría de 'Empresa Exportadora' que competirá por el galardón final regional con las empresas que están siendo elegidas en el resto de provincias durante toda esta semana.

Organizados por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los Premios Alas tienen como principal objetivo reconocer la labor de las empresas andaluzas en los mercados internacionales, así como estimular al resto del tejido productivo de la comunidad para que inicie su proceso de internacionalización como un elemento más de su actividad económica, ha informado la Junta en una nota.

En la categoría de 'Empresa Exportadora' ha sido elegida Onubafruit S.C.A. Esta modalidad premia la consolidación internacional en los últimos cinco años atendiendo, entre otros factores, al peso de la cifra de exportación en la facturación total y a la apertura de nuevos mercados y sus principales mercados son Reino Unido, Alemania, Suiza e Irlanda.

El jurado ha estado presidido por el delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Huelva, Manuel José Ceada Losa, al que han acompañado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández Verges, así como representantes de la Fundación Andalucía Emprende, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y de la Diputación.

La parte empresarial del jurado ha estado representada a través de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la empresa Nuvaria, que fue finalista en 2013 en la categoría Empresa Exportadora por la provincia y, por parte de los medios de comunicación, estuvo Azahara Comunicaciones. Además, Extenda también ha formado parte del jurado en calidad de organizadora de los premios.

FASE FINAL DE LOS PREMIOS

Una vez conocidas todas las empresas finalistas en cada una de las provincias en estas tres categorías, el jurado principal de los Premios Alas será el encargado de designar en el mes de diciembre a las ganadoras del premio en cada modalidad.

Presidido por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, en su calidad de presidenta de Extenda, este jurado estará compuesto por una representación a escala regional de las principales instituciones del ámbito económico, del mundo empresarial y los medios de comunicación.

Al jurado principal le corresponde igualmente elegir a las empresas ganadoras en las modalidades de 'Ecommerce Internacional' y de 'Trayectoria Internacional'. La primera de ellas, que en su tercer año consolida su buena acogida, con 13 candidaturas recibidas, una más que en la última edición, premiará a aquella empresa que, en su actividad internacional, realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico y de otras herramientas de promoción y comunicación, como los medios sociales.

Por otra parte, la modalidad de 'Trayectoria Internacional' es la única a la que no pueden inscribirse las empresas por sí mismas, sino que son los propios miembros del jurado principal quienes proponen y eligen a aquella compañía que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido a dar a conocer Andalucía. Este galardón podrá concederse también a instituciones o personas vinculadas a la internacionalización empresarial.

HUELVA: COMERCIO EXTERIOR

En menos de una década, Huelva es la provincia en la que más han crecido las exportaciones entre 2009-2017 al triplicar sus ventas en un 192 por ciento. En concreto han pasado de los 2.185 millones de 2009 a los 6.384 millones en 2017, por lo que se convierte en la provincia andaluza que más crece, por delante de Sevilla. Este crecimiento en las exportaciones onubenses supera al experimentado por las ventas andaluzas, que se duplican, hasta un 114 por ciento.

Por otra parte, Huelva acumula en este periodo el tercer mayor crecimiento provincial en el número de empresas exportadoras cuando suben un 63 por ciento, pasando de las 718 de 2009 a las 1.171 en 2017.

Asimismo, de 2009 a 2017 crecen las ventas en los diez primeros mercados y en 19 de los primeros 20 destinos, con grandes alzas en mercados extracomunitarios como Estados Unidos, China o Marruecos. El mayor crecimiento en este periodo entre los diez primeros mercados está protagonizado por Estados Unidos, donde las exportaciones se multiplicaron por dieciocho con un aumento del 1.730 por ciento (de 18,8 millones a 345 millones).

A continuación, está Bulgaria, donde se multiplicaron por 14 las ventas gracias a la subida del 1.367 por ciento (de 70 millones a 1.022 millones), y China, que casi multiplica por siete su dato con un alza del 577 por ciento (de 131 millones a 884 millones).

Igualmente, crecen los diez primeros capítulos exportadores entre 2009 y 2017. Los productos que mayor crecimiento han experimentado son las grasas y el aceite animal o vegetal, que ha multiplicado por 44, con un aumento del 4.321 por ciento en el periodo; seguido de madera y sus manufacturas, que multiplica sus ventas por ocho, con una subida del 738 por ciento, y tanino y materias colorantes, que ha multiplicado su dato por seis, con incremento del 559 por ciento (de 9,9 millones a 65,4 millones).

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