La gran final del concurso de agrupaciones se celebra este miércoles en el Gran Teatro de Huelva tras los últimos veredictos del jurado. La noche del martes es clave para saber qué agrupaciones finalmente pisarán las tablas del teatro capitalino en una noche que todo apunta a que será inolvidable para los muchos aficionados a un carnaval que va viendo poco a poco la luz.
Han sido muchas jornadas de teatro, muchas noches seguidas sin descanso alguno, algo que ha perjudicado en cierta medida a los propios participantes, que no han tenido tiempo para descansar las voces, máxime sin han intercalado su participación en este certamen con otros de nuestra provincia. Esta dinámica es algo que debemos corregir para próximos febreros, si queremos mantener el índice tan positivo de participación.
El nivel que hemos vivido ha sido muy acorde con lo que se espera del Carnaval Colombino, que empieza a despertar. Por fin se ha vivido esa lucha de coplas que siempre esperamos los que seguimos a esta fiesta tan de cerca. Se ha notado el riesgo de cada uno de los distintos grupos, que han conquistado al teatro con propuestas nuevas y recurrentes en cada acto. El público ha respondido de menos a más en las funciones diarias, algo también que es digno de valorar.
Cabe destacar el buen ambiente que hemos percibido tanto dentro como fuera del teatro. Hemos observado muchos cambios, casi imperceptibles pero que han dado un resultado muy positivo para el buen funcionamiento del concurso. Aún nos queda por vivir esa gran final, resultado de tantos días de butacas, en el que esperamos que los resultados sean los más acertados posibles, aunque como pasa cada febrero, nunca lloverá a gusto de todos. Mucha suerte a todas las agrupaciones participantes en esta noche de los cuchillos largos.
Los que la tienen dura
Se nota la experiencia del grupo, con buenas voces y puntos muy simpáticos durante todo el repertorio. El tipo es muy creativo. Saben sacarle partido, llegando a implicar al público en la participación de alguna que otra parodia. Otro buen pase para estos chicos de Mairena que sin grandes florituras logran la calidad suficiente para estar entre las que se cuelen en la gran final del concurso de agrupaciones. Letras algo más flojas en este segundo pase, pero con un buen arsenal para afrontar la última fase del concurso.
A base de palos
Hablamos del rival a batir en este certamen, que obtuvo el máximo galardón en el pasado concurso. Se nota la experiencia de este grupo, la tranquilidad en la que transmite cada parte del repertorio y la calidad de las voces que despliega en todo momento. Dos buenos pasodobles que levantaron al público fueron el inicio de una agrupación que se encuentra en todas las quinielas del público que acude cada noche al Gran Teatro. Grupo compacto, afinado, sabiendo vender su personaje y valiente en los momentos que se requiere. Su final de popurrí dedicado a Huelva conquistó a todo el teatro, que los despidió con una gran ovación.
¿Quién da la B?
La modalidad más complicada de este concurso es representada por los chicos de Lepe, que vuelven a mostrar su repertorio en este segundo pase. El jurado determinará si estarán en la gran final del concurso. Les cuesta conectar con el público, que valora mucho su esfuerzo por estar participando en este concurso. Es un grupo apreciado por los carnavaleros de Huelva y se nota en cada pase, aunque hay que reconocer que no ha logrado el nivel del pasado febrero. Habrá que esperar a la decisión del jurado para saber si estará entre las que conquisten la Gran final. Mucha suerte.
La murga del maestro
Es todo un orgullo que Huelva pueda hablar de su historia carnavalera en las tablas del Gran Teatro. Esta comparsa nos lleva a un pasado de nuestra fiesta, en el que Claudio Mingorance fue uno de esos autores que mantuvo su fama en el tiempo, como así cuenta el popurrí de este grupo comandado por Fali Ramos. La caracterización de los personajes es todo un arte, siendo su presentación todo un espectáculo, en el que llegan a convencer al público asistente, logrando en este pase meterse en la lucha por estar entre las que logren el pase a la gran final.
Los Japón serrano
Es la sorpresa de este concurso, que ha logrado en poco tiempo estar en el nivel que se precisa para estar luchando por estar en la gran final. Sorprende que una chirigota tan joven y con pocos años de experiencia logre conquistar a todo un teatro, arriesgando en cada pase con nuevas y originales letras. Dos pasodobles a Huelva, dos cuplés actuales y con mucha gracia y un popurrí lleno de puntos simpáticos que fueron las delicias del público. Cantan muy bien, sin grandes florituras pero con mucho gusto. Estará peleando por su pase a la última fase.
El exorcista
Siempre es un placer oír a la comparsa independiente que regenta la familia Giraldo, con la que suelo perder toda objetividad. Duros tiempos para este grupo que se supera ante las adversidades, logrando cada año mostrar una historia nueva que contar. “El demonio somos nosotros mimos” es quizás el eje central de este repertorio que nos trae los Cristóbal, Iván, Alberto y Clau Giraldo, con una preciosa presentación que han construido. Pasodoble controvertido y cuplés de comparsa con un llamativo estribillo. Quiero destacar la última cuarteta del popurrí que pone la guinda a esta superviviente comparsa.