Hasta hace unos días, Huelva se mantenía como la particular Galia de Andalucía, donde el temido coronavirus aún pasaba de puntillas. Sin embargo, y a pesar de que aún es la provincia andaluza con menos casos, el temido covid-19 ha mostrado en Huelva su cara más letal y se ha cobrado su primera víctima mortal. Y no es solo una cifra dentro de las estadísticas, también un drama, el de una familia que apenas puede asumir el duelo porque la situación tan excepcional que atraviesa el país no permite ni despedir a los seres queridos en condiciones.
Según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, hechas públicas este lunes por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el primer fallecido en la provincia de Huelva es un hombre de 79 años. Además, hay 58 personas que han dado positivo en el test del coronavirus, 11 más que en la jornada del domingo. De total de afectados, 29 están en ingreso hospitalario y 28 en seguimiento activo en sus domicilios.
Pese a todo, a la dureza de asumir que el coronavirus ya se ha cobrado una víctima en Huelva, sigue siendo la provincia con menos casos en Andalucía, donde se han confirmado 236 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas. El número total de afectados asciende a 1.961 en la comunidad: 520 en Málaga, 374 en Granada, 351 en Sevilla, 215 en Jaén, 191 en Córdoba, 178 en Cádiz, 74 en Almería y 58 en Huelva.
Además, en el lado positivo, una persona ha recibido ya el alta hospitalaria en la provincia tras superar la fase aguda de la enfermedad y mejorar su estado clínico, por lo que completará su recuperación en domicilio, donde permanecerá bajo seguimiento activo.