Huelva apuesta por una “plataforma global” de los puertos andaluces

Publicado: 29/04/2020
Ante la “gran crisis económica” que llega tras la sanitaria, “los puertos deben ser motores económicos que levanten a la población”, afirma Pilar Miranda
Pilar Miranda tiene claro que el Puerto de Huelva tiene que jugar un papel fundamental en la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, y sí es de la mano de los otros puertos andaluces, aún mejor.

Así lo ha expresado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva en el programa de Acento Andaluz de 7TV, dirigido y presentado por Fernando P. Monguió, donde ha afirmado que “los puertos andaluces tenemos que trabajar todos en una plataforma global que ponga a Andalucía en el sitio que se merece”.

Ahondando en esta idea, ha afirmado que “todos los puertos tienen una potencia grande, cada uno dedicándose a sus negocios, pero todos juntos, unidos a la Junta de Andalucía y a todas las administraciones, tenemos que hacer un trabajo importante en beneficio de las ciudades y de las provincias, porque ahora mismo nos encontramos en una situación de crisis sanitaria que va a repercutir en una gran crisis económica y los puertos deben ser motores económicos que levanten a la población y salgan de ahí muchas oportunidades y mucha riqueza”.

En el caso del Puerto onubense, Miranda ha asegurado que “no podemos parar, ahora mismo los ciudadanos nos necesitan y ahí tenemos que estar”.

 

También ha hecho un guiño especial a los empresarios, sobre los que ha dicho que “vamos a colaborar con ellos al máximo”, y “no es una cuestión de beneficencia, es cuestión de justicia social”, ha afirmado tajante Miranda, pues “son los que crean empleo, los que están día a día esforzándose y consiguiendo que las personas puedan trabajar y que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida”. Por ello “los vamos a ayudar al máximo porque se lo merecen, lo quiero dejar muy claro”, ha apostillado.

Y la forma de ayudarlos pasa por un paquete de medidas con bonificaciones, flexibilización de pagos, reducción de tasas, etc. “Desde el principio de la crisis sanitaria tomamos las medidas que podíamos tomar, que dependían solamente de nosotros, como era el aplazamiento de los concesionarios y el pago a proveedores, pues si normalmente tenemos músculo económico y pagamos rápido, en estas circunstancias agilizamos mucho más”, explicó la presidenta portuaria. Y una vez aprobado el Real Decreto que permite bonificaciones, “vamos a ampliarlo lo máximo que podamos, primero porque el Puerto de Huelva es un gran motor económico, que tiene economía para poder repercutir beneficiosamente en nuestros concesionarios, y porque nosotros entendemos que los empresarios son los que crean empleo”.

Caída en abril

En cuanto a la situación actual del Puerto onubense, tras un mes de marzo histórico, Miranda adelanta que “con los datos que manejamos de abril, no nos podemos quejar, no es una caída demasiado grande, y creo que además la vamos a superar dentro de muy poco”. Las obras que se tuvieron que parar ya vuelven a estar en marcha, aunque de cara a nuevas licitaciones, como por ejemplo el Hub del Frío o una nueva terminal de graneles líquidos energéticos, “están paradas hasta que podamos volver a ponerlas en marcha, pero vamos a seguir trabajando fuerte para que nos afecte lo menos posible”.

El Puerto trabaja a destajo y así lo seguirá haciendo, en primer lugar, porque “tenemos servicios esenciales”, explica Miranda, y en segundo lugar porque “tenemos que tener las mejores condiciones para cuando salgamos de esta pandemia, que estemos en una posición más fuerte porque la crisis económica va a ser muy grande”.

© Copyright 2024 Andalucía Información