Más de 10 millones de litros de agua con desinfectante para limpiar

Publicado: 06/05/2020
El Ayuntamiento de Huelva intensifica la operación de limpieza y desinfección de la ciudad
El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura, sigue intensificando en toda la ciudad la operación planificada de limpieza y desinfección que arrancó con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno de España para la contención de la pandemia del Covid-19. Así, siguen intensificando unas labores que, entre cisternas y baldeadoras, ya han empleado más de diez millones de litros de agua con desinfectante para higienizar la vía pública desde la declaración del estado de alarma.

En este dispositivo extraordinario, el Consistorio ha empleado un 74 por ciento más de agua con productos antisépticos para la limpieza de la vía pública respecto a los servicios ordinarios que se prestaban antes de la crisis sanitaria. Además, ha empleado más de 10 millones de litros a higienizar la vía pública desde la declaración del estado de alarma.

Además, en este periodo, prácticamente se han duplicado los medios mecánicos para la limpieza diaria de las calles con agua a presión, de modo que actualmente se mantienen operativa toda la maquinaria disponible con diez servicios de camiones cisternas en los diferentes turnos y siete servicios de máquinas baldeadoras. Con dichos medios se están destinando 188.000 litros de agua con desinfectante al día, por lo que desde la declaración del estado de alarma ya son más de 10 millones de litros los utilizados, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

"Antes de que el Gobierno nos marcara unas directrices, ya en el Ayuntamiento de Huelva se desplegó un servicio para optimizar nuestros recursos ante esta crisis, adaptando todos nuestros medios para garantizar la salubridad, y para que cuando la gente salga en los horarios y actividades que se van permitiendo, sus calles estén higienizadas", ha señalado la concejala responsable del ramo, Esther Cumbrera.

La edil ha hecho hincapié en que ahora ante la desescalada, con un mayor tránsito de personas, "se han redoblado esfuerzos en la limpieza viaria, que es una absoluta prioridad para el alcalde y el equipo de Gobierno, velando por la salud de todos los onubenses", ha agregado.

Cumbrera ha remarcado que, "intensificando las labores en las zonas de paso peatonal, mobiliario urbano y las plazas, de día y noche trabajan por turnos un equipo de 150 profesionales, con una implicación y entrega que hay que reconocer", porque "este incansable trabajo, con tareas más minuciosas y específicas ante la situación generada por el Covid-19, que ha permitido reducir el riesgo de contagios en Huelva por el coronavirus".

En todas las barriadas se repasan diariamente con máquinas baldeadoras o camiones cisternas, los espacios públicos y el entorno de los centros de salud, farmacias, supermercados, estancos, kioscos o empresas que mantienen la atención al público.

Para los trabajos de desinfección se emplean medios manuales y mecánicos, consistentes en Cisternas de baldeo de 8.000 litros de capacidad, baldeadoras de presión, fregadoras de aceras con agua caliente y a presión, así como personal equipado con 25 mochilas de aplicación manual, a fin de abarcar la totalidad de los espacios urbanos, bien mediante la aplicación indiscriminada de productos con grandes máquinas, así como la aplicación pormenorizada de desinfectantes en las zonas más concretas e inaccesibles de la ciudad.

Para ello, y siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad, se están utilizando líquidos jabonosos desengrasantes, cuyo objeto frente al virus es la debilitación y destrucción de la cubierta de origen lipídico que presenta el Covid-19, lo cual provoca su destrucción inmediata; así como disolución de hipoclorito sódico en una proporción del 2%. Ambos productos establecidos como métodos de desinfección en prevención del contagio por Covid-19, según la autoridad sanitaria.

Además, un total de 61 operarios trabajan de forma simultánea cada día en las labores de barrido manual, que se alterna con fumigación mediante mochilas provistas de depósitos de agua con disoluciones alcohólicas para reforzar la desinfección en puntos próximos al mobiliario urbano, como bancos y papeleras y especialmente contenedores.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información