El tiempo en: Cádiz
Jueves 18/04/2024  

Huelva

El Hospital Infanta Elena realiza más de 3.000 pruebas al año relacionadas con el VIH

La Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital onubense ha lanzado este martes un mensaje para concienciar sobre la importancia de la detección precoz

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Unidad de Infecciosos del Infanta Elena. -

El Hospital Infanta Elena de Huelva realiza al año más de 3.000 análisis para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con VIH. Asimismo, el centro cuenta con un programa de adherencia al tratamiento que avisa si los pacientes no recogen la medicación o no acuden a la cita programada.

Así, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infanta Elena ha lanzado este martes un mensaje para concienciar, visibilizar y advertir de la importancia de detectar de forma precoz el virus del VIH para mejorar la evolución de la enfermedad y evitar los contagios, según ha indicado la Junta en nota de prensa.

Por esto, precisamente en la jornada en la que se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, desde esta unidad han recordado a la población "que la amenaza sigue presente", así como han reiterado "la importancia de evitar ciertas prácticas de riesgo" y han animado a los ciudadanos a solicitar la realización de una prueba diagnóstica "que permita detectar el problema cuanto antes y actuar lo más rápidamente posible".

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, se estima que alrededor de un 18 por ciento de las personas que presentan infección por VIH no lo saben, lo que implica que pueden transmitirlo a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

A ello, hay que añadir un retraso en el inicio del tratamiento y peor pronóstico de la enfermedad, con el perjuicio en su calidad de vida. Por esto, desde el hospital onubense han advertido que "no solo es importante la detección a tiempo, sino también la adherencia total del paciente al tratamiento y el seguimiento por parte del especialista, capaz de adaptar la medicación a la carga viral que el paciente vaya presentando en cada momento".

Para mantener ese control y contribuir también en la detección del VIH de manera precoz se llevan a cabo en los Laboratorios del Hospital Infanta Elena alrededor de 3.100 pruebas anuales, de las casi un millar se destinan al seguimiento de los pacientes afectados que son vistos en consulta por la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

Con esta intención, se les realiza pruebas de PCR a tiempo real al menos dos veces al año, además de todas las veces en las que resulte necesario para su necesario control. Estos estudios analíticos en sangre son capaces de medir la carga viral, por lo que permiten comprobar, en caso de que los niveles de detección de partículas virales sean indetectables, si el tratamiento está resultando efectivo o si requiere de alguna modificación.

El tratamiento antirretroviral utilizado hoy en día disminuye de forma drástica la morbimortalidad e incrementa la expectativa de vida de estos pacientes, mejorando notablemente su calidad de vida, "que ahora puede ser prácticamente normal para la mayoría de los afectados". Pero, desde el hospital han indicado que para mantener la carga viral del paciente bajo control "resulta fundamental también la adherencia al tratamiento".

De esta forma, el Servicio de Farmacia del centro hospitalario cuenta con un sistema de alarma que avisa cuando los pacientes no recogen su medicación en tiempo y forma en el servicio farmacéutico del Hospital. Un sistema de control de las citas y seguimiento del paciente de la Unidad asistencial complementa este sistema de control, que permite a los especialistas detectar quien no está realizando correctamente el tratamiento y poniendo de esa forma en riesgo su vida y aumentado el riesgo de contagio hacia otras personas.

En este sentido, el centro hospitalario está incorporando en estos días un nuevo tratamiento preventivo que ya se está utilizando en otros hospitales andaluces y que cuenta con la validación del Ministerio de Sanidad.

Esta combinación de fármacos es capaz de reducir "significativamente" el riesgo de contraer la enfermedad en aquellas personas que se ven expuestas al virus en mayor medida y por diversos motivos. De esta manera, no solo se evita que estas personas enfermen, sino que también se reduce el riesgo de que infecten a otros, cortando así el circuito de contagio.

Siguiendo esta premisa, el Servicio de Enfermedades Infecciosas ha mantenido durante los últimos años una colaboración con diferentes asociaciones y ONG como Cruz Roja Huelva, 'Mujeres en Zona de Conflicto', Huelva Acoge, ACCEM y Fundación Cepaim, entre otras, con las que mantiene, entre otras colaboraciones, un programa de cribado de VIH y otras enfermedades infectocontagiosas.

Esto, con el fin de facilitar el acceso de ciertos grupos de población más vulnerable a la atención sanitaria, sobre todo la atención de este tipo de patologías, "que requieren de un abordaje más continuado por su salud y la de todos".

En cuanto a la evolución de la enfermedad en los últimos años en Huelva, se constata un progresivo descenso del número de nuevos casos de VIH, si bien el porcentaje más amplio se sigue produciendo mayoritariamente en hombres con el 83 por ciento de los casos.

La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (57 por ciento), seguida de la heterosexual (25 por ciento) y de las personas que se inyectan drogas por vía intravenosa (1,5 por ciento).

Un 31 por ciento de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años, por lo que desde el Plan Andaluz frente al VIH/ Sida y otras ITS, la estrategia en este ámbito de la Consejería de Salud y Familias insiste en la necesidad de continuar avanzando en materia de prevención, especialmente entre la población joven.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN